La depresión es una causa común de bienestar y pronóstico reducidos en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, faltan estrategias de intervención efectivas dirigidas a la depresión.
El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de terapia cognitivo-conductual basado en Internet (iCBT) administrado por una enfermera y adapta...
La depresión es una causa común de bienestar y pronóstico reducidos en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, faltan estrategias de intervención efectivas dirigidas a la depresión.
El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de terapia cognitivo-conductual basado en Internet (iCBT) administrado por una enfermera y adaptado para reducir la depresión en pacientes con ECV.
Se realizó un ensayo controlado aleatorio. Un total de 144 pacientes con ECV con al menos depresión leve (Cuestionario de salud del paciente – 9 [PHQ-9] puntuación ≥5) fueron asignados al azar 1: 1 a un programa de 9 semanas de iCBT (n = 72) o un control activo participante en un foro de discusión basado en la web (foro de discusión en línea [ODF], n = 72). El programa iCBT, que incluía 7 módulos, fue adaptado para adaptarse a pacientes con ECV. Las enfermeras con experiencia en atención de enfermedades cardiovasculares proporcionaron comentarios y una breve introducción a la terapia cognitivo-conductual. El resultado primario, la depresión, se midió utilizando PHQ-9. Los resultados secundarios fueron la depresión medida con la escala de Calificación de depresión de Montgomery-Åsberg, versión de autoevaluación (MADRS-S), la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) medida con la encuesta Short Form 12 (SF-12) y la escala Visual Analógica EuroQol ( EQ-VAS), y el nivel de adherencia. Se utilizó un análisis por intención de tratar con múltiples imputaciones. Las diferencias entre los grupos en los resultados primarios y secundarios se determinaron mediante el análisis de covarianza, y se realizó un análisis de sensibilidad utilizando modelos mixtos.
En comparación con ODF, iCBT tuvo un efecto de tratamiento significativo y moderado en la depresión del resultado primario (es decir, PHQ-9; diferencia de grupo media = −2. 34 [IC 95% −3. 58 a −1. 10], P <. 001, Cohen d = 0, 62). En los resultados secundarios, en comparación con ODF, iCBT tuvo un efecto significativo y grande sobre la depresión (es decir, MADRS-S; P <. 001, Cohen d = 0. 86) y un efecto significativo y moderado en la escala de componentes mentales del SF- 12 (P <. 001, Cohen d = 0. 66) y el EQ-VAS (P <. 001, Cohen d = 0. 62). En general, el 60% (n = 43) del grupo iCBT completó los 7 módulos, mientras que el 82% (n = 59) completó al menos la mitad de los módulos. Ningún paciente fue suspendido del estudio debido a un alto riesgo de suicidio o deterioro de la depresión.
iCBT administrado por una enfermera puede reducir la depresión y mejorar la CVRS en pacientes con ECV, permitiendo el tratamiento de la depresión en sus propios hogares y en el momento preferido.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org