PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La relación entre el nivel de educación, la función cognitiva y la adherencia a la medicación en pacientes con esquizofrenia

  • Autor/autores: Zhu X, Wen M, He Y...(et.al)



0%
Artículo | 14/01/2024

Propósito Varios estudios han explorado la relación entre el nivel de educación y la adherencia a la medicación, así como la relación entre el nivel de educación y la función cognitiva. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre las relaciones entre el nivel de educación, la función cognitiva y la adherencia a la medica...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Propósito


Varios estudios han explorado la relación entre el nivel de educación y la adherencia a la medicación, así como la relación entre el nivel de educación y la función cognitiva. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre las relaciones entre el nivel de educación, la función cognitiva y la adherencia a la medicación.


Este estudio tuvo como objetivo explorar si la función cognitiva tiene un efecto mediador entre el nivel de educación y la adherencia a la medicación en pacientes con esquizofrenia.


Pacientes y Métodos


En este estudio se incluyeron un total de 329 participantes. La función cognitiva se evaluó mediante la Evaluación breve de la cognición en la esquizofrenia y la adherencia a la medicación mediante el cuestionario de adherencia a la medicación.


Las relaciones entre los factores clínicos y la función cognitiva que contribuyeron a la adherencia a la medicación se probaron mediante un análisis de regresión lineal multivariable.


El efecto mediador de la adherencia a la medicación se probó utilizando el enfoque de arranque con la macro PROCESS.


Resultados


Los antecedentes familiares, el insight y la función ejecutiva se asociaron con la adherencia a la medicación en individuos con esquizofrenia, y la función ejecutiva tuvo un efecto mediador entre el nivel de educación y la adherencia a la medicación.


Conclusión


La adopción de programas educativos específicos que promuevan el desarrollo cognitivo, así como la intervención activa en la función ejecutiva, podría contribuir a mejorar la adherencia a la medicación en pacientes con esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso