Introducción
Las diferencias de género en el primer episodio de psicosis (FEP) han sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, los resultados obtenidos han sido controvertidos, posiblemente debido a que no siempre se han considerado factores clave, como el consumo de sustancias.
El consumo de cannabis, en particular, se ha asociado con una aparición más temprana d...
Introducción
Las diferencias de género en el primer episodio de psicosis (FEP) han sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, los resultados obtenidos han sido controvertidos, posiblemente debido a que no siempre se han considerado factores clave, como el consumo de sustancias.
El consumo de cannabis, en particular, se ha asociado con una aparición más temprana de la psicosis y presenta tasas sistemáticamente más altas entre los hombres.
Este estudio tiene como objetivo principal analizar y describir las diferencias de género en el FEP, tomando en cuenta la influencia del consumo de sustancias y su posible papel en la predicción de la edad de aparición de la psicosis.
Material y métodos
Se realizó un estudio transversal con 223 pacientes con FEP no afectivo. Los participantes se dividieron en dos grupos: "usuarios actuales de sustancias", que incluyó a aquellos que informaron haber consumido alguna sustancia en los últimos 30 días, y "no usuarios actuales de sustancias". Para el análisis de los datos, se emplearon análisis descriptivos, modelos lineales generales y modelos de regresión múltiple.
Resultados
Entre los usuarios actuales de sustancias, se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Las mujeres eran mayores, con una edad de inicio de la psicosis más avanzada, un mejor ajuste premórbido y una mayor reserva cognitiva en comparación con los hombres. Además, presentaban una menor gravedad clínica, un mejor funcionamiento general y un mejor rendimiento en memoria verbal.
Por otro lado, en los hombres, tanto el consumo de cannabis a lo largo de la vida como el consumo acumulado de sustancias se asociaron significativamente con una edad de inicio más temprana de la psicosis. Esta asociación no se encontró en el caso de las mujeres.
Conclusiones
La presentación clínica del primer episodio de psicosis varía según el género y está influenciada por el consumo de sustancias.
Los resultados de este estudio sugieren que las intervenciones tempranas deben adaptarse para abordar las diferentes necesidades clínicas de hombres y mujeres, teniendo en cuenta su historial de consumo de sustancias.
Estas diferencias de género resaltan la importancia de personalizar las estrategias de tratamiento y prevención en pacientes con FEP, especialmente en lo que respecta al consumo de sustancias como el cannabis.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. elsevier. es/