MENU
PUBLICIDAD



Cariprazina

Medicamento

Definición:

La cariprazina se usa para tratar esquizofrenia (una enfermedad mental que ocasiona pensamiento alterado o pensamiento inusual, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas). En otros países la cariprazina también se usa para tratar episodios de depresión en personas con trastorno bipolar I (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que provoca episodios de manía, episodios de depresión y otros estados de ánimo anormales). También se usa como tratamiento de corto plazo para tratar episodios de manía o episodios mixtos (síntomas de manía y depresión que ocurren juntos) en personas con trastorno bipolar I.

La cariprazina pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Funciona al cambiar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro.

Está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos. Se presenta en forma de cápsulas disponibles en cuatro dosis 1,5 mg, 3 mg, 4,5 mg y 6 mg de cariprazina. La dosis recomendada en ficha técnica es de 1,5 mg una vez al día, hasta un máximo de 6 mg al día que se alcanzará en función de la respuesta clínica del paciente. No existen datos disponibles en pacientes de edad avanzada con cariprazina.

En los pacientes con insuficiencia renal o hepática, leve o moderada, no es necesario ajustar la dosis; en insuficiencia renal o hepática grave no se recomienda.

Está contraindicada su utilización en combinación con inhibidores potentes o moderados de CYP3A4.

Farmacología: Cariprazina es un agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2 y D3 y serotoninérgicos 5-HT1A. Además, tiene actividad antagonista de los receptores 5-HT2B y 5-HT2A de la serotonina y H1 de la histamina. No se une a los receptores colinérgicos y tiene baja actividad por los 5-HT2C de la serotonina y α1-adrenérgicos. Cariprazina tiene dos metabolitos farmacológicamente activos desmetil cariprazina (DCAR) y didesmetil cariprazina (DDCAR).

Tras la administración oral de dosis múltiples, cariprazina y sus principales metabolitos activos alcanzan concentraciones séricas máximas en torno a 3-8 horas. Su farmacocinética es proporcional a la dosis dentro del intervalo de dosis de 1,5 a 6 mg. La cariprazina se puede administrar con o sin alimentos. La semivida de eliminación es prolongada sobre todo la del metabolito DDCAR (una semana aproximadamente). La concentración plasmática de cariprazina total se reduce en un 50% en una semana y un 90% a las 3 semanas.

La presentación de la cariprazina es en una cápsula para tomar por vía oral. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome cariprazina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome cariprazina exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Su médico probablemente le dirá que comience con una dosis baja de cariprazina y aumentar gradualmente su dosis dependiendo de qué tan bien funciona el medicamento en su caso y los efectos secundarios que experimenta.

La cariprazina puede ayudar a controlar sus síntomas, pero no curará su afección. Puede tomar varias semanas o más antes que sienta el beneficio completo de la cariprazina. Continúe tomando la cariprazina incluso si se siente bien. No deje de tomar cariprazina sin hablar con su médico. Hable con su médico si no siente que esté mejorando durante su tratamiento con la cariprazina.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). Esta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Artículos relacionados:
Esquizofrenia de inicio temprano con síntomas negativos predominantes: estudio de un caso de paciente naive tratada con cariprazina
Cariprazina en episodio depresivo con síntomas psicóticos, a propósito de un caso.
Un nuevo antipsicótico con 10 años de experiencia
Resumen de casos tratados con nuevas alternativas terapéuticas
VUELVO A SER YO
Los militares me salvarán de mi padre
Cariprazina en esquizofrenia paranoide, a propósito de un caso
Nuevos antipsicóticos y su perfil metabólico.

Contenidos relacionados:
Diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar

06/11/2023
La cariprazina mejora los síntomas psicóticos y reduce consumo de cannabis en pacientes con esquizofrenia dual

06/05/2023
Uso de cariprazina para mejorar los síntomas negativos y los efectos secundarios metabólicos de la clozapina y la paliperidona

07/03/2023
Efectos secundarios metabólicos en personas con esquizofrenia durante el tratamiento con antipsicóticos

03/03/2023
Las nuevas terapias retan a Psiquiatría a elegir al paciente más idóneo

23/12/2022
Eficacia y aceptabilidad de los antipsicóticos de segunda generación con antidepresivos en el aumento de la depresión unipolar

30/11/2022
Efectos mínimos de la cariprazina sobre los niveles de prolactina en el trastorno bipolar y la esquizofrenia

21/06/2022
Las benzodiazepinas no tuvieron efectos aditivos a la eficacia de la cariprazina

13/06/2022
Antipsicótico seguro, eficaz para la depresión resistente en el ensayo de fase 3

09/06/2022
Imágenes moleculares de agonistas parciales de dopamina en humanos

23/04/2022
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso