PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/10/2021

Buscar:

Celos

Definición: La acepción que nos interesa es la de sospecha de infidelidad de la persona amada. Los celos patologicos pueden ser propios de un trastorno paranoide de la personalidad, de una celotipia alcohólica o de un delirio paranoico.


Términos relacionados:

Alucinaciones congruentes o no con el estado de ánimo

De acuerdo con la clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR), las alucinaciones auditivas que pueden aparecer en las depresiones psicóticas y en las fases maníacas pueden ser congruentes o no con el estado de ánimo. Existe congruencia cuando hay una pertinencia entre el estado de ánimo y el contenido de la alucinación, así en las depresiones psicóticas los contenidos congruentes deben de estar relacionados con la culpa, la enfermedad, el castigo, la ruina, la muerte, la vergüenza y en la manía con el poder propio, los conocimientos, la riqueza. Los restantes contenidos alucinatorios (persecución, celos, transformación, nihilistas, etc.) no serían congruentes con los estados de ánimo depresivo o maníaco.


Fantasma

Son tres las acepciones, del Diccionario de María Moliner, que nos interesa: 1) Persona muerta que se aparece a los vivos. 2) Imagen de algo negativo que nos atormenta y puede suponer una amenaza para los demás, por ejemplo los celos. 3) Persona acostumbrada a asombrar a los demás con lo que hace o dice de sí mismo. También se le llama fantasmón. Algunos seudológos podrían ser denominados popularmente como fantasmones.


Inspiración delirante

Sinónimo: Ocurrencia delirante (WWW. Gruhle), corazonada delirante (F. Alonso Fernández). Vivencia delirante primaria según la fenomenología. Tiene menos valor diagnostico que la percepción delirante. Para Kurt Schneider el elemento más diferenciador entre la inspiración u ocurrencia delirante y las inspiraciones u ocurrencias no delirantes es que la inspiración delirante irrumpe como una revelación que arrastra al paciente, que tiene un significado especial para él. Las ocurrencias pueden afectar al propio sujeto (hipocondría, ascendencia), a personas ajenas (persecución, perjuicios, celos) o a objetos (inventos). Veamos un ejemplo: Ya se lo que ha ocurrido. Me he dado cuenta de que yo no soy hijo de mi madre, de mi padre sí, pero la que dice que es mi madre no lo es. Mi madre verdadera era noble y tenía mucho dinero; tuvo un hijo con mi padre, pero su familia no quiso que se casara con mi padre porque este no era noble y no tenía dinero. Tampoco aceptaron que mi madre se quedará conmigo. Mi padre se quedó conmigo y se casó con otra mujer, que es la que ha hecho de madre mía. Ahora me persiguen, me buscan porque mi madre verdadera quiere conocerme y hacerme heredero..


Llopis Lloret, Bartolomé (1905-1966)

Psiquiatra español. Trabajó con José Sanchís Banús, José María Sacristán y Gonzalo Rodríguez Láfora. En su obra científica destaca sus estudios sobre la psicosis pelagrosa (1946), el delirio de celos de los bebedores y su reformulación de la hipótesis de la psicosis única.


Artículos relacionados:
Percepción social de feminicidio en jóvenes de tres entidades federativas de México y en una de Colombia

Claudia Rocío Bueno Castro , Claudia Rocío Bueno Castro

ESTADO ACTUAL DEL TRATAMIENTO DE LA MELANCOLÍA RESISTENTE CON ESKETAMINA. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS Y CLÍNICOS

Francisco Javier Dominguez Belloso

Comunicación familiar y adicción

Psic. Gilberto Espino González

Perfil de usuarios de un servicio de intervención en Servicios Sociales Penitenciarios

Julie Van Hoey , Carmen Moret-Tatay, Mª José Beneyto Arrojo

Terapia cognitiva para esquizofrenia

Paula María Fuertes Silva

Apuntes psicoanalíticos sobre la obesidad infantil.

Magdalena Salamanca Gallego

Tratamiento de celotipia por inadaptación infantil ante la desestructuración familiar.

Laura Ruiz Benito

¿Anorexia en la infancia?

Mehdi Ziadi Trives

Una terapia integradora para las obsesiones.

Jaime Fúster Pérez

A propósito de un trastorno delirante.

J. M. Rico Gomis


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido