- Inicio | Glosario | Condicionamiento de evitación
Condicionamiento de evitación
Definición: Forma de condicionamiento operante o instrumental en el que el sujeto puede impedir que ocurra un estímulo aversivo, dando una respuesta adecuada.
Términos relacionados:
Caja utilizada por B. F. Skinner, fundador del conductismo, para sus experimentos de condicionamiento operante con animales. La caja tiene una palanca u otro dispositivo que el animal debe manipular para conseguir las recompensas, generalmente alimentos.
Sinónimo: costo de respuesta. Término del condicionamiento operante. Forma de castigo en la que el sujeto comienza con un número determinado de puntos que va perdiendo según vaya realizando una serie de conductas indeseables establecidas de antemano. Un ejemplo de este tipo de castigo es el denominado carné por puntos.
Se designa de esta manera a una forma de aprendizaje de respuestas que se basa en los estudios de Ivan Pavlov o Burrhus F. Skinner. Hay, de esta manera, dos tipos de condicionamiento el clásico y el operante.
Procedimiento del condicionamiento operante que utiliza el castigo para reducir la frecuencia de una respuesta desadaptada.
Condicionamiento clásico
Tipo de condicionamiento operante desarrollado por JUL. Cautela que utiliza imágenes reforzadoras o aversivas para aumentar o disminuir las conductas. Comprende los siguientes subtipos: sensibilización encubierta; extinción encubierta; coste de respuesta encubierto; reforzamiento positivo encubierto, reforzamiento negativo encubierto y modelamiento encubierto.
Condicionamiento operante en el que un organismo puede terminar con un estímulo aversivo dando una respuesta adecuada.
Fue desarrollado por el psicólogo americano Burrhus F. Skinner. Entendemos como condicionamiento operante aquel en el que la frecuencia de una conducta es modificada a través de la aplicación de reforzadores positivos o negativos contingentes con ellas.
Proceso mediante el cual una vez que se ha establecido una respuesta condicionada, el estímulo condicionado puede servir, a su vez, como estímulo incondicionado para establecer una respuesta incondicionada ante un tercer estímulo. Es difícil establecer un condicionamiento más allá del segundo orden.
Véase condicionamiento clásico.
El condicionamiento operante define la conducta como cualquier actuación de un individuo que puede ser observada objetivamente (Robert P. Lieberman). Puede consistir en movimientos del cuerpo, lenguaje hablado o escrito, gestos o respuestas fisiológicas. Para los psicólogos no conductistas, la conducta no es sólo lo que podemos observar en otra persona, sino también lo que podemos inferir de esta conducta externa.
Artículos relacionados:
Contenidos relacionados: