Última actualización web: 23/07/2019

Buscar:

Eyaculación precoz

Definición: Se caracteriza por la aparición de un orgasmo y una eyaculación antes de lo normal, es decir el sujeto eyacula antes de la penetración o inmediatamente después de esta, sin que se deba a los efectos de sustancias.


Términos relacionados:

Angustia y ansiedad

La palabra angustia está emparentada con el latín angustus que significa estrecho. El sentimiento de angustia patológico o neurótico puede manifestarse por síntomas somáticos, conductuales y subjetivos. Los síntomas somáticos pueden ser cardiovasculares (taquicardia, palpitaciones, dolor precordial, palidez, accesos de calor), respiratorios (disnea, hiperventilación, suspiros, sensación de ahogo, opresión torácica), digestivos (bolo esofágico, náuseas, vómitos, diarreas, aerofagia, dispepsia), genitourinarios (polaquiuria, eyaculación precoz, frigidez, incontinencia), neuromusculares (tensiones musculares, temblor, cefalea tensional). La angustia se puede exteriorizar a nivel conductual en forma de inhibición o inquietud psicomotriz, incapacidad para estar sentado, restregamiento de las manos, movimientos continuos, etc. A nivel subjetivo la ansiedad se manifiesta por el temor a volverse loco o morir, la sensación de espera de lo peor, de que algo malo le pueda sobrevivir a él o a un familiar, la dificultad de concentración, los sobresaltos a los ruidos, etc. La angustia patológica no sólo se manifiesta en las enfermedades neuróticas. Toda enfermedad psiquiátrica puede presentar angustia y en algunas de ellas, como en los trastornos depresivos, puede ser un síntoma dominante. La ansiedad que aparece en la psicosis ha recibido el nombre de psicótica, aunque en nada se diferencia de la que aparece en los trastornos no psicóticos. Angustia y ansiedad son aspectos del mismo fenómeno. Mientras que la angustia es más precordial, más epigástrica, más profunda, la ansiedad es más respiratoria. Esta distinción entre angustia y ansiedad fue realizada por primera vez por E. Brissaud (1853-1909). J.J.López Ibor consideró que en la angustia hay sobrecogimiento, inmovilización y en la ansiedad movilización, sobresalto. A veces, como en el ejemplo que sigue, se mezclan las vivencias de angustia y ansiedad. Tengo una sensación muy grande aquí (señala el esternón), es una sensación de ahogo y también noto dolor, es ahogo y dolor, como sí esto (señala el esternón) se me fuera a cerrar. Angustia (trastorno de)


Eyaculación retardada

En la eyaculación retardada hay una ausencia de orgasmo, de eyaculación, existiendo una excitación normal. Normalmente el orgasmo se produce por masturbación.


Onanismo

Sinónimo: coitus interruptus. Erróneamente se ha considerado al onanismo como sinónimo de masturbación. En realidad onanismo hace referencia al coito interrumpido con el fin de evitar la eyaculación en la vagina.


Orgásmico masculino (trastorno)

Sinónimo: anorgasmia masculina. Para el DSM-IV-TR la característica de este trastorno es la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo a pesar de una fase de excitación sexual normal. Este trastorno no se explica mejor por otro trastorno del eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe a los efectos fisiológicos de otra sustancia o enfermedad médica. En la forma más frecuente el hombre no consigue la eyaculación en el coito pero si a través de otras formas de estimulación oral o manual.


Respuesta sexual humana

La respuesta sexual humana consta de cuatro fases: 1) Fase de deseo. Caracterizada por la aparición de fantasías y deseos de llevar a cabo el acto sexual. 2) Fase de excitación. En la que se produce la erección en el hombre y la vasocongestión de la pelvis, lubricación de la vagina, expansión de la vagina y tumefacción de los genitales externos en la mujer. 3) Fase de orgasmo o punto culminante del placer sexual. En el hombre termina con la eyaculación y en la mujer con contracciones de la plataforma orgásmica. 4) Fase de resolución. Se produce una relajación muscular y disminución de la congestión vascular. En el hombre se produce la llamada fase refractaria durante la cual la realización de un nuevo acto sexual no es posible. La duración de esta fase aumenta con la edad. La mujer no presenta esta fase refractaria.


Terapia sexual

Técnicas terapéuticas cognitivo-conductuales desarrolladas por los sexólogos William Master y Virginia Jonson. Se realiza a través de sesiones en las que se aprenden ejercicios que los sujetos tienen que realizar fuera de estas. Estos ejercicios se han utilizado con éxito para tratar la eyaculación precoz, los trastornos de la erección y los trastornos del orgasmo en el hombre y en la mujer.


Violación

Sinónimo: abuso sexual de un adulto. Realización de una relación sexual con una mujer en contra de su voluntad. No hace falta que haya penetración y/o eyaculación. Entre los violadores abundan las personalidades psicopáticas y sádicas que utilizan a la mujer como un objeto para su propia satisfacción. El alcohol está involucrado en muchos de estos delitos. Muchas de las mujeres que han sufrido violaciones sufren más tarde de trastorno por estrés agudo o de trastorno por estrés postraumático.


TRANILCIPROMINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: gg 10 mg, dosis de 10-30 mg/día.
Indicaciones: Son útiles en las depresiones atípicas que cursan con hipersomnia e hiperfagia y en síndromes depresivos con sintomatología fóbica.
Consideraciones especiales: valorar interacciones alimenticias y farmacológicas, producen reacción tiramínica que se trata con fentolamina 5 mg/iv/4-6 horas. El principal peligro son las crisis hipertensivas. TRAZODONA ( DEPRAX) serotoninérgico central. ATD
Formas de presentación y dosificación: comp 100 mg.; iny 50 mg. Dosis de 100-300 mg/día. preferentemente después de las comidas, dando la dosis mayor por la noche.
Propiedades farmacológicas: Vm= 6-11 horas.
Indicaciones: Depresión mayor. En los casos de fobia social se tomaran 40 mg 45-60 minutos antes de la actividad temida. Se ha utilizado a veces con buen resultado por su efecto ansiolítico en los trastornos de ansiedad generalizada, mejor si coexisten síntomas depresivos y trastornos del sueño. Efectos sedantes fuertes. Efectivo en los trastornos de sueño y ansiedad del paciente deprimido, también en el temblor por estres. Buena tolerancia en ancianos, parece no reactivar la sintomatologia esquizofrénica.
Efectos adversos: somnolencia, hipotensión, vértigo. Priapismo grave e inhibición de la eyaculación. Efectos Alfa1 Adrenérgicos y antihistamínicos.
Interacciones medicamentosas: imaos; antihipertensivos.
Consideraciones especiales: precaución en insuficiencia cardiaca

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Terapia Sexual de un caso de Eyaculación Retardada

Matilde Alonso Martín , Cristóbal Gamero Gamero, Javier Torres-Pereira

TERAPIA SEXUAL DE UN CASO DE EYACULACIÓN PRECOZ Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL ASOCIADA

Matilde Alonso Martín.

Ansiedad y sexualidad: Dos mundos opuestos.

Carlos Pol Bravo

Sexualidad y depresión.

Carlos Pol Bravo

La eyaculación precoz y la lucha por el poder.

Julián Félix Alberdi Méndez

Abandono de tratamiento en trastornos eyaculatorios ¿estamos ante un problema?

Yamira Puentes Rodríguez

Eyaculación precoz secundaria, resultados de un año de investigación.

Yamira Puentes Rodríguez

Eyaculación precoz con disfunción sexual eréctil. Proposiciones para un nuevo enfoque.

Yamira Puentes Rodríguez

Ansiedad y depresión en sujetos con eyaculación precoz, evaluación de variables.

Yamira Puentes Rodríguez

Eyaculación retardada: igual a superhombre o infelicidad.

Yamira Puentes Rodríguez

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana