Kurt Schneider considera que la tristeza de los melancólicos es una tristeza vital. Esta tristeza puede encarnarse de una forma localizada en el pecho, en el epigastrio, en la cabeza o, lo que es más frecuente, puede encarnarse de una manera difusa. Se trata de una tristeza distinta de la tristeza reactiva que es una tristeza psíquica. Ramos Brieva y cols., han podido constatar esta distinta cualidad de la tristeza patológica, tristeza compuesta de dos factores que denomina distinta cualidad y corporalizada y que puede ser medida a través del índice de tristeza patológica (ITP). La tristeza vital muestra una variación circadiana, con empeoramiento matutino y una mejoría vespertina.
Parte del Sistema Nervioso Central formada por el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. En él se sitúa el Sistema Reticular Activador. En él reside también una serie de núcleos y vías neuronales que intervienen en la regulación del corazón, respiración, sueño, los pares craneales y las vías sensitivas y motoras.
B.J. Everit y J. Bancroft (1992) han sugerido dos sistemas cerebrales de control de las erecciones del pene: 1) Dependiente de los andrógenos y que se valora mediante las erecciones (tumescencia) peneana nocturnas. 2) Respuesta eréctil a los estímulos visuales eróticos. No se ve afectado por el hipogonadismo.
Los tumores cerebrales que suelen dar síntomas psiquiátricos suelen ser tumores benignos de crecimiento lento, como sucede con los meningiomas. Con respecto a la localización, cuando el tumor se localiza en el lóbulo frontal los síntomas psiquiátricos son muy frecuentes. Pueden ser gliomas, derivados de células gliales o sus precursores embrionarios; meningiomas, tumores extraneuronales cuyo origen son las meninges; angioblastomas y angiomas derivados de vasos sanguíneos; adenomas cromófobos y craneofaringioma de la pituitaria; tumores pineales y quistes coloides formados en los plexos coroideos del tercer ventrículo y neurínoma del acústico.
Enfermedad causada por una anormalidad cromosómica. El genotipo es XO. Son enfermas que presentan enanismo, aspecto femenino de los genitales, pterigion del cuello, cubito valgo, defectos cardíacos, trastornos cognitivos. No producen hormonas sexuales.
Se le consideró una enfermedad psicosomática. Para Otto Fenichel los ulcerosos son personas receptivas, orales, con hambre de suministros narcisistas, lo que originaría una hipersecreción constante de ácido clorhídrico y la subsiguiente úlcera gastroduodenal.
Valor de un estímulo lo suficientemente fuerte para producir una sensación en el 50% de las veces.
Valor de un estimulo lo suficientemente fuerte para producir dolor en el 50 % de las veces. El umbral para el dolor puede elevarse mediante placebos, estados emocionales positivos, sugestión, meditación, analgésicos. La respuesta analgésica del placebo se da tanto en los dolores orgánicos como en los psíquicos.
Se llama así a la cantidad de alcohol contenida en un vaso de vino o de cerveza (12,5 cc de alcohol puro). Si un hombre pasa en una semana de 35 UBE y una mujer de 20 UBE, hay un riesgo importante para su salud a largo plazo.
Universidad de Montreal (Canadá). Fundada en 1940. Desde 1940 hasta 1964 fue, junto con la Universidad de San Luis de Washintong, las primeras instituciones que se ocuparon de la psiquiatría biológica.
Creencia delirante en la que el sujeto piensa que tiene una naturaleza divina.
Se considera una urgencia psiquiátrica a cualquier alteración de la conducta que requiera una intervención inmediata.
Sinónimo: urofilia. Parafilia en la cual la excitación sexual se produce por la visión de una persona que orina, siendo orinado por otra persona o más raramente la excitación sexual se obtiene introduciendo objetos extraños en la uretra.
Intervención quirúrgica que se ha utilizado para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.
Hierba de carácter medicinal que se ha utilizado para tratar la ansiedad aunque no está demostrada su efectividad. Se cree que actúa a nivel de los receptores GABA.
Técnica estadística que evalúa qué tan bien un modelo generaliza a datos no vistos, dividiendo el dataset en múltiples subconjuntos para entrenamiento y prueba iterativa.
Ejemplo clínico. Modelo de predicción de respuesta a antidepresivos se entrena con 80 % de pacientes y se prueba con 20 % restante, repitiendo 5 veces con diferentes divisiones. Precisión consistente del 75 % indica buena generalización.
Precaución. No garantiza funcionamiento en poblaciones muy diferentes al dataset original.
Relevancia para la práctica. Indicador clave de si una herramienta funcionará en tu población específica.
Psiquiatra español. En 1947 fue nombrado catedrático de Psiquiatría de la Facultad Complutense de Madrid, fue el primer catedrático de esta especialidad. Sus obras principales fueron su Tratado de Psiquiatría (1945) y su Propedeutica Clínica Psiquiátrica (1944).
Término estadístico. Se llama así a la posibilidad de obtener un resultado sólo por el azar. Un valor P de 0,05 significa que la probabilidad de obtener un resultado sólo por el azar es de 5 sobre 100.