Representa el temor a los propios impulsos. El paciente puede temer a que el mismo pueda suicidarse, a los cuchillos por la posibilidad de que pueda utilizarlos para dañarse así mismo o a sus hijos, a las ventanas por la posibilidad del suicidio. Kurt Schneider las consideraba como omisiones obsesivas, F. Alonso Fernández considera que reúnen todas las características propias de las fobias. No suele comportar ningún riesgo de agresión o suicidio. A sus dos tipos principales se les ha llamado criminofobia y suicidofobia.
Sinónimo: fobias espaciales. V.E. von Gebsattel (1959) denomina así a las fobias relacionadas con la anchura o estrechez del espacio. Dentro de ellas se situarían la agorafobia, la claustrofobia y el vértigo de las alturas o acrofobia.
Sinónimo: foco bioeléctrico. Zona donde se origina el paroxismo epiléptico, a través de conexiones anatómicas se transmite al foco bioeléctrico que es el que registra el electrodo del aparato del electroencefalograma. Ambos focos pueden coincidir.
Su deficiencia se ha asociado a demencia o depresión. La administración de determinados anticonvulsivantes (fenitoína, primidona), anticonceptivos orales o alcohol y la desnutrición provocada por el alcoholismo, puede originar una deficiencia de folatos.
Término que fue utilizado por la psiquiatría francesa. Esta distinguía entre la alienación, que hacía referencia a la enfermedad que siempre había estado presente en el sujeto, y insania (folie), que era la enfermedad que se presentaba en un sujeto que previamente había gozado de buena salud mental.
Dos acepciones: 1) Véase delirio de interpretación de Sérieux y Capgras.2) Véase folie du doute (J.P. Falret).
Término creado por Jules Baillarger para la psicosis maníaco depresiva.
Sinónimo : maladie du doute (J.P. Falret), folie raisonnante (J.P. Falret). Se llamó así a las ideas obsesivas manifestadas en formas de rituales de comprobación (cálculos, cierre de puertas, cierre de espitas de gas, etc.).
Ideas obsesivas que se manifiestan en forma de pensamientos en los que se tiende a preguntar el por qué de las cosas.
Es la unidad sonora del lenguaje. Es una clase de sonido que los hablantes de un idioma consideran como único. Se representan entre barras oblicuas. Por ejemplo el fonema /p/ es reconocido por los hablantes en las palabras pan y plan, aunque estas palabras no suenan exactamente igual.
Trastorno del lenguaje, propio de la infancia, que no tiene una causa obvia. El DSM-IV-TR lo define como una deficiencia en la producción de los sonidos del habla.
Organismo público estadounidense encargado de establecer la autorización para la comercialización de fármacos.