PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/02/2023

Buscar:

Foco epiléptico

Definición: Sinónimo: foco bioeléctrico. Zona donde se origina el paroxismo epiléptico, a través de conexiones anatómicas se transmite al foco bioeléctrico que es el que registra el electrodo del aparato del electroencefalograma. Ambos focos pueden coincidir.


Términos relacionados:

Absceso cerebral

Infección parameningea que puede ser provocada por: 1) Extensión por un foco continuo.2) Diseminación hematógena desde un punto distante. 3) Inoculación directa a través de una herida. 3) Asociado a cardiopatía congénita con derivación derecha-izquierda.


Atención

Para Willians James (1.898) la atención es el acto de nuestra mente que consiste en tomar posesión, de forma vivida y clara, de uno entre todos los posibles pensamientos, objetos u otros, disponibles en nuestro entorno de manera simultanea. Para Karl Jaspers conciencia y atención están íntimamente unidas, considera la atención como la conciencia clara dentro de todo el estado de conciencia. Si consideramos a la conciencia como un escenario podemos considerar a la conciencia como el foco que ilumina el escenario donde actúan los contenidos de la conciencia. La atención oscila según lo haga el nivel de conciencia, al aumentar el nivel de conciencia aumenta el nivel de atención y viceversa.


Disrritmia paroxística

Término utilizado en electroencefalografía. Una disrritmia paroxística es una actividad irregular con cambios constantes de ondas lentas y agudas y que aparece sobre un ritmo de fondo de una forma súbita, terminando también de la misma forma. Indica un foco epiléptico.


Estados crepusculares

Sinónimo: estados segundos, estrechamiento del campo de la conciencia (C. Vogt). Se llama así cuando hay una reducción cuantitativa y cualitativa del nivel de conciencia, de suerte que el foco no solo abarca un contenido apreciablemente menor que el normal, sino que es seleccionado sistemáticamente (Honorio Delgado). El sujeto procede como sí fuese un actor que interpreta su papel y que prescinde de su vida personal. Se han distinguido cuatro grados de acuerdo con su ordenación y orientación, de tal forma que en el primer grado la conducta del paciente es aparentemente normal y en el cuarto grado la conducta sería desordenada y desorientada. Los estados crepusculares aparecen de forma brusca. La duración es variable, normalmente unas horas, no más de quince días. Una vez desaparecido hay una amnesia de lo sucedido. Los principales estados crepusculares son los epilépticos y los psicógenos.


Foco bioeléctrico

Véase foco epiléptico.


Psicoterapia breve

Se trata de técnicas psicoterapéuticas derivadas de la teoría psicoanalítica y de la cognitiva-conductual. Presenta una serie de características como: su brevedad (de 5 a 40 sesiones); la alianza terapéutica que se establece entre el terapeuta y el paciente; la interpretación activa del foco central así como la interpretación precoz de la transferencia. Existen varios tipos: 1) Focal breve. Desarrollada por Michael Balint en la Clínica Tavistock de Londres. 2) De tiempo limitado. Desarrollada por James Mann y col. en la Universidad de Boston. 3) Dinámica breve. Desarrollada por Habib Davanloo en la Universidad de McGill 4) Breve inductora de ansiedad. Desarrollada por Peter Sifneos en el hospital General de Massachussetts.


Punta

En el registro electroencefalográfico una punta es una elevación brusca con una duración de 20 a 70 mseg., es decir 1/50 a 1/14 de segundo. Pueden ser mono o bifásicas, positivas o negativas. Indican un foco epiléptico.



Artículos relacionados:
Análisis teórico del modelo multidimensional del autoconcepto. Su aplicación al estudio en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner.
Modalidades de diagnóstico para trastorno de personalidad antisocial.
Gestión y liderazgo de la enfermera de salud mental
Distorsión e insatisfacción de la imagen corporal y tratamiento con Olanzapina.
Dolor crónico y afectivo negativo.
Abordaje sistémico del duelo sistémico.
El joven psicópata.
Suplementos nutricionales para el deterioro cognitivo
Psicooncología, hipnosis clínica, psicoterapéutica comportamental en psicooncologia: Una mirada hacia los pacientes.
La terapia ocupacional en el ámbito penitenciario.

Contenidos relacionados:
Predicción de psicosis 2.0: por qué los servicios de salud mental para niños y adolescentes deberían ser un foco clave para la investigación sobre la prevención de la esquizo

07/02/2023
El perfil del suicida en España: hombre de ciudad de entre 40 y 64 años

01/02/2023
Me decepciona que la especialidad de Psicología infantil no esté aprobada´

17/01/2023
Protege tu vida frente a la ideación suicida: `Busca ayuda antes de que la angustia te bloquee, no estás solo´

12/01/2023
Motivos y pautas para evitar una blanca y estresante Navidad sanitaria

28/12/2022
La depresión es más frecuente entre los MIR que en médicos adjuntos

13/12/2022
inRecovery presenta un manual para periodistas sobre alcoholismo y su tratamiento

02/12/2022
Neurólogo aboga por tratamientos personalizados para los pacientes con epilepsia para reducir efectos secundarios

29/11/2022
Los pacientes con apnea del sueño tienen niveles más altos de una proteína vinculada con la agresividad del melanoma

24/11/2022
Investigadores, clínicos y pacientes denuncian la `discriminación´ que sufren las personas con obesidad

19/11/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido