Última actualización web: 01/06/2020

Buscar:

Introversión

Definición: Dimensión temperamental propuesta por Hans Jürgen Eysenck en su análisis dimensional de la personalidad y cuya base biológica se presupone que es una excesiva activación cortical. Comprende cinco factores: subjetividad; rigidez o dificultad de adaptación a circunstancias nuevas; persistencia o tenacidad; irritabilidad o intolerancia a los excesos de activación cortical y timidez o evitación social.


Términos relacionados:

Alcoholismo tipo 1

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por un comienzo después de los 25 años, muy influenciado por el ambiente, elevada dependencia de la recompensa, baja búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento inhibido, ansiedad anticipatorio e introversión.


Eysenck, Hans Jürgen (1916-1997)

Psiquiatra nacido en Berlín que luego emigró a los Estados Unidos. Su libro principal fue Las bases biológicas de la personalidad (1967). Creador del modelo dimensional de la personalidad con tres dimensiones: psicoticismo, extraversión-introversión y neuroticismo. Desarrolló el factor general o factor g de la inteligencia (1939). En 1964 creó el Cuestionario de Personalidad que lleva su nombre. Consideró a las neurosis como originadas por aprendizajes dirigidos a suprimir la ansiedad.


Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) (MMPI)

Elaborado por S.R. Hathaway y J.C. McKinley. Evalúa la personalidad normal o patológica. Puntúa en 10 escalas clínicas (hipocondriasis, depresión, histeria, psicopatía, masculinidad-feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomanía, introversión). Autoaplicado.


Neuroticismo

Término creado por Hans Jürgen Eysenck en su análisis dimensional de la personalidad. Lo define de la siguiente manera: se considera al individuo alto en neuroticismo como una persona con un tipo de sistema nervioso lábil y sobrereactivo, una persona que reaccionan demasiado intensamente y demasiado persistentemente ante estímulos externos demasiados fuertes (1960). Las personas normales tendrían un bajo nivel de neuroticismo. Un neuroticismo acompañado de introversión daría lugar a trastornos de ansiedad, obsesiones y depresión y un neuroticismo acompañado de extraversión daría lugar a la neurosis histérica y a las personalidades psicopáticas.


Artículos relacionados:
Comparación entre música sedante y un procedimiento hipnótico.

José Roberto Valderrama Hernández

Comparación entre música sedante y un procedimiento hipnótico.

José Valderrama Hernández , Alejandro Campos Azuara, Graciela Santos Cruz

Resultado de los trabajos de campo realizados en pacientes con trastornos de personalidad en la reconceptualización para el DSM-5.

Naiara Ozamiz

Reducción del funcionamiento de la Respuesta Galvánica de la Piel mediante escuchar música Barroca.

Roberto Valderrama Hernández , Alejandro Campos Azuara, Hilda Patiño Tovar, Pineda Deneb Leticia

Comparación entre introvertidos y ambivertidos al escuchar música sedante en el nivel del estado de ansiedad.

Roberto Valderrama Hernández

Resultado de los trabajos de campo realizados en pacientes con trastornos de personalidad en la reconceptualización para el DSM-5.

Claudio Maruottolo , Oscar Landeta, Manuela Guimón, Naiara Ozamiz

Trastorno de personalidad evitadora: etiología y tratamiento.

Mikel Haranburu Oiharbide , Joana Esteve Okariz, Jesús Guerra Plaza, Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola

Efectos al escuchar música black metal en el nivel del estado de ansiedad.

Roberto Valderrama Hernández , José Luis Rodríguez Sánchez, Hilda Patiño Tovar, Alejandro Campos Azuara, Kirenia Pérez Ramírez

Comparación entre mujeres y hombres al escuchar música sedante en el nivel del estado de ansiedad.

Roberto Valderrama Hernández

Escuchar música sedante en el nivel de ansiedad entre extravertidos y ambivertidos: Una comparación.

Roberto Valderrama Hernández

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana