PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/05/2022

Buscar:

Leucotomía

Definición: Véase psicocirugía.


Términos relacionados:

Moniz, Egas (1874-1955)

Su nombre verdadero era Antonio Caetano de Abreu Freire. Neurólogo portugués. Fue también diputado en el parlamento, ministro de asuntos exteriores y embajador en España. Realizó las primeras angiografías cerebrales y la leucotomía en pacientes esquizofrénicos. Recibió el premio Nóbel en 1949. Los últimos años de su vida los pasó inválido a causa de un disparo que recibió de uno de sus pacientes.


Psicocirugía

Sinónimo: neurocirugía psiquiátrica. Se denomina así a la utilización de procedimientos de neurocirugía para tratar las enfermedades mentales. La técnica principal de la psicocirugia es la lobotomía o leucotomía frontal. Esta fue realizada por primera vez en 1935 por el neurólogo lisboeta Egas Moniz y el neurocirujano, del mismo país, Almeida Lima, en 20 pacientes con esquizofrenia. Walter Freedman 81895-1972), neurólogo estadounidense, junto con el neurocirujano James Watts (1904-1994), introdujo la psicocirugía en su país modificando la técnica en forma de lobotomía transorbital. Otros procedimientos psicoquirúrgicos fueron la topectomia, la capsulotomía y la cingulotomía. Además de en los pacientes esquizofrénicos la psicocirugía se utilizó en pacientes obsesivos graves o depresivos. A partir de los años sesenta, con el desarrollo de los psicofármacos, la psicocirugía comenzó a dejar de utilizarse.



Artículos relacionados:
La historia de la leucotomía prefrontal para el tratamiento de las enfermedades mentales. Una visión desde la perspectiva actual.

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido