MENU
PUBLICIDAD


Manuel Álvarez Romero

Personalidad ilustre

Definición:

Manuel Álvarez Romero, es médico, escritor, profesor, académico y gestor sanitario.
Nació en Luque (Córdoba) en julio 1941, aunque sus padres ya residían por aquel entonces enSevilla. Su vida trascurre entre Córdoba y Sevilla, donde vive en la actualidad.
Cuenta en su haber con más de cincuenta años de ejercicio profesional tanto en la medicina interna como de familia y en el amplio campo de la Psicosomática. Ha formado parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dirigió la Unidad de Medicina Psicosomática de la Clínica
Universitaria de Navarra-Madrid y durante más de veinticinco años es director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla.

Familia.

Manuel, su padre, fue maestro de escuela y un apasionado de la enseñanza. Su madre Carmen, devota de la Virgen de la Merced, cuidó celosamente de sus cinco hijos (Manuel, Ángel, Paco, María del Carmen y Jesús), de los que fue el primogénito. De sus padres heredó su alegría y buen humor.
También su capacidad de querer, de escuchar y esa acogida amable del otro que hace que uno se sienta en un ambiente de confianza, que facilita la conversación.

Formación Académica.

El Dr. Álvarez ha ido desarrollando una formación académica y humana durante sus años de estudiante. Sin embargo, hay que destacar su hábito de estudio y afán de completar su formación, incluso en áreas algo ajenas a la medicina pero que abren un amplio horizonte como la formación empresarial y la formación en psicología. Para él la formación no acaba nunca.

* Licenciatura en Medicina. Universidad de Sevilla (1965).
* Alumno Interno, por oposición, Facultad de Medicina de Sevilla (1962- 1965)
* Estudios de Magisterio. Escuela Normal de Sevilla. (1962-65)
* Especialista en Medicina Interna en el Hospital Provincial de Córdoba (1976) 
* Diplomado en Alta Dirección de Empresas Líderes (ADEL 2020), por Santelmo Business School de Sevilla (2010).
*Miembro del Comité Directivo del Aula de Antropología de Santelmo
Business School de Sevilla (2012)

Docencia.

Su actividad docente y formativa se desarrolla entre las universidades, Escuelas de Negocios y otras Instituciones. Su pasión por la formación y divulgación es una herencia familiar. Siempre ha mostrado su preocupación por ayudar en la formación de otras personas aportando su saber y experiencia para mejorar la preparación profesional y humana de los que han recibido su actividad docente.
*Profesor en el “1º Curso Internacional de Experto en Psicosomática y dolor crónico” con el tema “Espiritualidad y dolor crónico. El tercer componente”. Organizado por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.
Noviembre 2021.
*Profesor en el Curso “Urgencias en Psiquiatría” con el tema Urgencias en Psicosomática organizado por la Editorial Medica Panamericana en 2021.
* Profesor en el Curso “La libertad y sus condicionantes en la vida del empresario” de la Maestría para el Gobierno de Organizaciones. PAD.
Escuela de Alta Dirección. Universidad de Piura. Lima. 2022, 2021, 2020 y 2016.
*Profesor colaborador con la conferencia “La Psicosomática y la Fisioterapia” en el grado de Fisioterapia, Universidad de Extremadura. Badajoz, mayo 2021.

* Titular del “Prácticum” de los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla desde 2006, de la Universidad Loyola de Sevilla, UNED, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y El Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP).
* Ponente en el seminario “Yo y la crisis: los condicionantes de la respuesta personal”. Santelmo Business School de Sevilla. 2009.
* Director de los Cursos Profesionales Libre Configuración sobre cuestiones de Psicosomática para más de 3000 alumnos de la Universidad Hispalense, Sevilla. 2004-2015.
* Director de los Cursos Profesionales de Psicosomática y Farmacia. CECOFAR, Sevilla. 2004.
* Profesor Extraordinario del Máster de Bioética en el Hospital Reina Sofía
de Córdoba. 2002.

Actividad profesional.

La actividad profesional del Dr. Álvarez ha sido amplia y variada. Ha propiciado su desarrollo personal y profesional. Las actividades desarrolladas reflejan su evolución como médico y su preocupación por el paciente. La medicina centrada en la persona que es el paciente refleja la perspectiva psicosomática y holística, presentes siempre en su tarea.
* Médico Titular, por concurso-oposición, del Servicio Andaluz de Salud. 1967-1978.
* Médico del Colegio Alzhair. Córdoba. 1966-1969
* Director de la Unidad de Medicina Psicosomática de la Clínica Universitaria de Navarra-Madrid. 1997-2009
* Director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla. 2000-2022.

Sociedades médicas.

Un factor de enriquecimiento son las relaciones profesionales, por eso el Dr. Álvarez siempre se ha preocupado de estar presente en todos los foros en los que podía mejorar su formación profesional y que también ofrecían la posibilidad de participar en el progreso de la ciencia médica. Su iniciativa le ha llevado a impulsar y desarrollar el estudio y la práctica de la
medicina psicosomática, tanto en su ámbito regional como nacional.
* Promotor, miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) (Antequera,1998). 
*Miembro de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) desde diciembre de 2018.
* Director General de Alumnos en la Junta Directiva del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. 2010-2012.
* Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. 2013- 2016.
* Miembro de Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN). Ponente en mesas y talleres. Desde 2015.
* Miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores y Artistas. Desde 2007.
* Miembro del The International College of Psychosomatic Medicine. Londres. 1999.

Publicaciones.

Una característica a destacar de la actividad profesional del Dr. Álvarez es su empeño por compartir sus conocimientos y experiencias. Esto le ha llevado a publicar numerosos libros y artículos, tanto científicos como de divulgación. También se ha preocupado de participar en proyectos en colaboración con otros profesionales.
*” El espíritu de la Rábida. El legado cultural de Vicente Rodríguez Casado” V.V.A.A. Coordinador: Fernando Fernández Casado. Unión Editorial. Madrid 1995.
*” De Canalejas a la Palmera. Guadaira. En torno a un patio sevillano” V.V.A.A. pag. 90. Sevilla 2002.
*Director de la Biblioteca de Desarrollo Personal. Ed. Almuzara. Córdoba. Desde 2005.

*¿Sabes Pensar?” Ed. Almuzara. Córdoba. 2005.
*“Saber mirar. El milagro de tus ojos” Francisca López Checa. Almuzara. 2007. Córdoba. Autor del Prólogo.
*“20 años casados, ¿y ahora qué…amor, adaptación o conflicto?”, coautor con la Dra. Carmen Candela, Ed. Almuzara. 2008.
*“El Síndrome del perfeccionista: El Anancástico”. Coautor con Domingo García-Villamisar, Ed. Almuzara. 2010.
*“El Efecto Gioconda. Cómo aprender de la mirada ajena” Ed. Almuzara, Córdoba. 2012.
*” Sevilla de verdad. Vida y obra de Jesús Arellano” V.V.A.A. Fundación de Cultura Andaluza. “Dos fechas y 50 años: de D. Jesús el Profe” (Pag. 49-51).
*“Humanizar la salud en el siglo XXI”. Coordinador: Antonio Piñas. Ed. S.Pablo Ceu. Madrid. 2016. Autor del capítulo “La perspectiva psicosomática”.
*¿Quieres ser feliz? Claves para conseguir la felicidad verdadera”. Ed. Almuzara 2018.
*“Anorexia Nerviosa. Una Propuesta Terapéutica”, Ángel Álvarez Fernández. Autor del Prólogo. Ed. Oviedo. 2018
*Reflexiones con la bata puesta ¿Sabes cómo piensa tu médico?”, Coautor con José Ignacio del Pino. Ed. SAMP. Sevilla 2019.
*“Las adicciones de ayer y hoy” Coordinan: A. Piñas y T. Chivato. Ed. Dykinson. Madrid. 2020. Autor de dos capítulos.
*” La salud mental y sus cuidados”, Capitulo: Salud y Enfermedad. Eunsa. Madrid, 2017.
*” Frágiles: Desafíos de la salud mental y social”, Capítulo: Salud mental. Un enfoque psicosomático para el siglo XXI. Rialp. Madrid, 2022.


Es autor de capítulos en otros libros. La relación completa la pueden conocer en la sección correspondiente de su página web: http://www.psicosomatica.net/

Congresos y Divulgación.

Es habitual su participación con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias. En su página web,
http://www.psicosomatica.net/ aparece una relación más amplia de sus actividades. Entre ellas, se pueden citar las siguientes:
*Ponente en la Primera Reunión Ibérica de Medicina Psicosomática (SEMP) con la comunicación “El componente espiritual” Badajoz, noviembre 2021.
*Organizador y Ponente del Itinerario “Psicosomática y Filosofía de la Ciencia” celebrado en el RICOMS y Organizado por la SAMP. Durante los curso 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20 y 2021/22.
*Encuentros de la Asociación de Psiquiatría Antropológica. Madrid. Desde 2000-2022.
*Conferencias, cursos y sesiones en Santelmo Business School de Sevilla.
*“Medicina centrada en la persona”. Congreso Internacional de bioética SAIB. Sevilla. 2018.
*“Recursos Psicosomáticos ante el Dolor y el Sufrimiento”. XXII Congreso Nacional de Psiquiatría. Bilbao. 2019
*Presidente y ponente de los Congresos (I al VI) de la Sociedad Andaluza deMedicina Psicosomática. (SAMP). 1998-2006.
*Presidente de las Jornadas Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP): «Psicosomática y Psicoterapia». Madrid. 2015
*Miembro de SEMERGEN. Ponente en sus Congresos Andaluces de Santi Petri (2016), Almería (2017), Fuengirola (2018), Punta Umbría (2019) y Córdoba (2020).
*Premio al trabajo “Validación del Cuestionario “Sevilla” para la valoración del Perfeccionismo patológico”. Semergen. Punta Umbría. 2019.

Medios de Comunicación.

Su preocupación por difundir los contenidos propios de la medicina y en especial los de la medicina psicosomática, así como la relación entre el humanismo y las ciencias de la salud, le ha llevado a impulsar diferentes actividades relacionadas con los medios de comunicación.
* Ha sido y es asiduo ponente y colaborador en diversos medios de comunicación: Diario ABC, Cadena COPE, Diario Médico, Antena Médica, La Gaceta de los Negocios, Hacer Familia, Guadalquivir, El País, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, etc., y participa en varios foros radiofónicos y televisivos. 1980-2020.
* Colaborador habitual en el programa “Salud al día” en Canal Sur TV. 2000-2010.
* Vocal de la Junta directiva de la Asociación de telespectadores ATEA. Sevilla. 2010-2012.
* Coautor de la Sección Salud Mental y Humanismo Médico de la publicación digital periódica del R. e I. Colegio de Médicos de Sevilla. 2015-2022.
* Responsable de la Sección “El balcón de la Psicosomática” en la Revista “Andalucía Médica” del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. Sevilla. 2016-2022.
* Miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual “Trastornos de la Conducta Alimentaría” del Instituto de Ciencias de la Conducta. Sevilla. 2003-2011
*Es editor de la web profesional http://www.psicosomatica.net/

*Es editor del BLOG: Tarea personal

Reconocimientos y Academias.

*Académico correspondiente electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz 2015. Conferencia de admisión sobre “El paradigma psicosomático. Una propuesta antropológica de la medicina actual”.

*Homenaje de las sociedades Andaluza y Española de Medicina Psicosomática. RICOMS. Sevilla, febrero 2019.

 

Más info aquí.

 


Términos relacionados:

Cabaleiro Goas, Manuel (1918-1977)

Personalidad ilustre

Psiquiatra español. Fue director del Hospital Psiquiátrico de Toen (Orense). Psicopatológo conocido por sus estudios sobre la esquizofrenia. Entre sus libros y publicaciones destacan: Temas psiquiátricos (1959) y Cuestiones psicopatológicas generales (1963), Psicosis esquizofrénicas (1847) y Problema actual de las esquizofrenias (1970).

Manuel Martín Carrasco

Personalidad ilustre

Manuel Martín Carrasco nació en Isla Cristina (Huelva), en 1960. Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1990. Realizó la especialidad de psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y amplió su formación en psicogeriatría en las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ottawa (Canadá).

Ha ocupado los puestos de director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital de Navarra) y Consultor de Psicogeriatría del CSM de Burlada (Navarra).


Desde 1990 a 2011 fue director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), y desde 1999 hasta 2011, también ejerció la dirección médica del Centro Hospitalario Benito Menni (Elizondo, Navarra). Posteriormente fue director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Hermanas Hospitalarias) entre 2011 y 2017.


En 2021 es director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) y del máster de psicogeriatría clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
En cuanto a sociedades científicas, ha desempeñado los puestos de presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2005-2009) y de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (2006-2008).

También ha sido secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (2008-2012) y presidente del consejo de sociedades científicas psiquiátricas europeas en el marco de la Asociación Europea de Psiquiatría. En 2022 se le nombró Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Las líneas de trabajo en las que ha participado y publicado se centran en la psicogeriatría, específicamente en sobrecarga de cuidadores, evaluación de programas asistenciales y tratamiento psicofarmacológico de la Enfermedad de Alzheimer y de la depresión en el anciano. Ha sido coautor de la Guía Esencial de Psicogeriatría y del tratado Psiquiatría Geriátrica, en sus diversas ediciones.


Artículos relacionados:
PRIMER ENCUENTRO: MANUEL VILAS Y MERCEDES NAVÍO. DEPRESIÓN Y AFECTOS.
Sobre “El tiempo y el Otro” de Emmanuel Levinas
ETOLOGIA HUMANA, FREUD Y LA TEORIA DEL INCONSCIENTE
Enfoques más positivos de la psicología clínica y la psiquiatría
La medicina como servicio a la persona
Herpes Zoster, afección neuropática y SARS-CoV-2 en adultos mayores
SIMPOSIOS ACREDITADOS. ¿ Te vas a quedar fuera?
La demencia con cuerpos de Lewy
Migraña e ictus. A propósito de un caso.
TOC vs Psicosis vs Tr. Bipolar

Contenidos relacionados:
Investigar asociaciones entre la autocompasión, la autocrítica y las experiencias psicóticas

08/05/2024
La actividad física por la noche está relacionada con mayores beneficios en personas con obesidad

17/04/2024
Más de 2300 profesionales están ya inscritos a Interpsiquis 2024

15/04/2024
El Colegio Oficial de Psicología de Vizcaya celebrará en abril el I Congreso Nacional de Psicología Forense

08/04/2024
Trastornos de la personalidad y trauma del apego en pacientes adolescentes con trastornos psiquiátricos

07/04/2024
El trastorno bipolar eleva el riesgo de suicidio

05/04/2024
Expertos piden más concienciación en obesidad ya que solo el 42% de las personas cree que es una enfermedad crónica

20/03/2024
Manuela García anuncia la creación de 20 plazas para dotar la Dirección General de Salud Mental

14/03/2024
7º Itinerario de medicina psicosomática y filosofía de la ciencia

11/03/2024
Cambios divergentes, agudos y duraderos en vocalizaciones ultrasónicas de 50 kHz en ratas tratadas repetidamente con anfetamina y antagonistas dopaminérgicos

08/03/2024

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso