PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/01/2023

Buscar:

Mesencéfalo

Definición: Porción del sistema nervioso central situada entre el cerebro y protuberancia. Comprende a los tubérculos cuadrigéminos, los pedúnculos cerebrales y el acueducto de Silvio. Contiene la sustancia negra y el núcleo rojo. Interviene en el control de los movimientos oculares, en el control de los músculos esqueléticos y en los núcleos del sistema visual y auditivo.


Términos relacionados:

Encéfalo

Aquella porción del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo, comprende el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo, es decir el cerebro, cerebelo y tronco encefálico.


Formación reticular (FR)

Masa de sustancia gris del tronco cerebral formada por una red nerviosa en la que se intercalan neuronas tipo II de Golgi. Forma la sustancia reticular ascendente que se dirige al tálamo, caudado, arquicórtex y neocórtex y la sustancia reticular descendente que se dirige al mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral. Mantiene el tono óptimo cortical, la alerta, realiza una función activadora no específica.


Neuronas dopaminérgicas

Son neuronas que utilizan la dopamina como neurotransmisor. Se encuentran en el mesencéfalo y diencéfalo. Se distribuyen en cuatro sistemas: nigroestrial, mesolímbico, mesocortical y tuberoinfundibular.


Neuronas serotoninérgicas

Son neuronas que utilizan la serotonina como neurotransmisor. La sede de los cuerpos celulares serotoninérgicos se halla en los núcleos del rafe localizado en la protuberancia y el mesencéfalo.


Sustancia negra

Masa pigmentada de sustancia gris que ocupa la porción central del pedúnculo en el mesencéfalo. La dopamina es sintetizada en la sustancia negra. Las lesiones en esta sustancia originan síntomas parkinsonianos.


Tronco del encéfalo

Parte del Sistema Nervioso Central formada por el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. En él se sitúa el Sistema Reticular Activador. En él reside también una serie de núcleos y vías neuronales que intervienen en la regulación del corazón, respiración, sueño, los pares craneales y las vías sensitivas y motoras.


Vías dopaminérgicas

Estas vías pueden explicar los efectos terapéuticos y secundarios de los neurolépticos. Estas vías son cuatro: 1) Nigroestrial. Va desde la sustancia negra a los ganglios básales. Controla los movimientos. 2) Mesolímbica. Va desde el área segmentaría ventral del mesencéfalo al núcleo accubens. Está implicada en los delirios, alucinaciones y en la euforia de las drogas de abuso. 3) Mesocortical. Va desde el área tegmental a la corteza limbica. Desempeña un papel en los síntomas cognitivas y negativos de la esquizofrenia. 4) Vía dopaminérgica infundibular que va desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior. Controla la secreción de prolactina.



Contenidos relacionados:
El aislamiento de los progenitores ventrales del mesencéfalo LMX1a mejora la seguridad y la previsibilidad de los trasplantes neurales derivados de células madre pluripotentes hu

16/11/2019
Psicosis delirante inducida por agonistas dopaminérgicos en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson: cuatro casos clínicos

05/04/2017
Descubren un 'interruptor de la sociabilidad' genético asociado al autismo

17/03/2017
La unión del transportador de serotonina se ve reducida en el trastorno afectivo estacional tras la terapia de luz

21/10/2016
El transportador de norepinefrina (NET) en TDAH investigado con tomografía por emisión de positrones

14/01/2015
Las neuronas dopaminérgicas trasplantadas en pacientes con enfermedad de Parkinson se mantienen activas con el paso del tiempo

09/06/2014
Descubren el mecanismo cerebral que nos deja «helados» de miedo

30/04/2014

Últimos artículos:
Vías desde el tiempo de pantalla de los adolescentes hasta los síntomas relacionados con la alimentación

29/01/2023
Resiliencia psicológica y estilos de afrontamiento del estrés en pacientes con migraña

29/01/2023
Un estudio apunta a la relación entre esquizofrenia y alteraciones vasculares en el cerebro

29/01/2023
`El 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden pero esos pensamientos tienen un impacto en la salud´

29/01/2023
Naltrexona-bupropión y terapia conductual, solos y combinados, para el trastorno por atracón

28/01/2023
Necesidades psicológicas y conducta de ejercicio

28/01/2023
La neuroestimulación puede mejorar la atención o la toma de decisiones

28/01/2023
Pacientes con esquizofrenia presentan ciclos de actividad cerebral génica anormal durante 12 horas

28/01/2023
Una revisión sistemática y metanálisis de las intervenciones para disminuir la perpetración y la victimización del ciberacoso

27/01/2023
Quejas subjetivas de memoria en jóvenes

27/01/2023

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido