Última actualización web: 26/11/2020

Buscar:

Mesencéfalo

Definición: Porción del sistema nervioso central situada entre el cerebro y protuberancia. Comprende a los tubérculos cuadrigéminos, los pedúnculos cerebrales y el acueducto de Silvio. Contiene la sustancia negra y el núcleo rojo. Interviene en el control de los movimientos oculares, en el control de los músculos esqueléticos y en los núcleos del sistema visual y auditivo.


Términos relacionados:

Encéfalo

Aquella porción del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo, comprende el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo, es decir el cerebro, cerebelo y tronco encefálico.


Formación reticular (FR)

Masa de sustancia gris del tronco cerebral formada por una red nerviosa en la que se intercalan neuronas tipo II de Golgi. Forma la sustancia reticular ascendente que se dirige al tálamo, caudado, arquicórtex y neocórtex y la sustancia reticular descendente que se dirige al mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral. Mantiene el tono óptimo cortical, la alerta, realiza una función activadora no específica.


Neuronas dopaminérgicas

Son neuronas que utilizan la dopamina como neurotransmisor. Se encuentran en el mesencéfalo y diencéfalo. Se distribuyen en cuatro sistemas: nigroestrial, mesolímbico, mesocortical y tuberoinfundibular.


Neuronas serotoninérgicas

Son neuronas que utilizan la serotonina como neurotransmisor. La sede de los cuerpos celulares serotoninérgicos se halla en los núcleos del rafe localizado en la protuberancia y el mesencéfalo.


Sustancia negra

Masa pigmentada de sustancia gris que ocupa la porción central del pedúnculo en el mesencéfalo. La dopamina es sintetizada en la sustancia negra. Las lesiones en esta sustancia originan síntomas parkinsonianos.


Tronco del encéfalo

Parte del Sistema Nervioso Central formada por el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. En él se sitúa el Sistema Reticular Activador. En él reside también una serie de núcleos y vías neuronales que intervienen en la regulación del corazón, respiración, sueño, los pares craneales y las vías sensitivas y motoras.


Vías dopaminérgicas

Estas vías pueden explicar los efectos terapéuticos y secundarios de los neurolépticos. Estas vías son cuatro: 1) Nigroestrial. Va desde la sustancia negra a los ganglios básales. Controla los movimientos. 2) Mesolímbica. Va desde el área segmentaría ventral del mesencéfalo al núcleo accubens. Está implicada en los delirios, alucinaciones y en la euforia de las drogas de abuso. 3) Mesocortical. Va desde el área tegmental a la corteza limbica. Desempeña un papel en los síntomas cognitivas y negativos de la esquizofrenia. 4) Vía dopaminérgica infundibular que va desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior. Controla la secreción de prolactina.


PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana