Última actualización web: 14/08/2020

Buscar:

Neurastenia

Definición: Término creado en 1869 por George Millar Beard. Los síntomas de esta enfermedad eran múltiples: anorexia, insomnio, mareos, cefaleas, despersonalización, pero el síntoma central era la debilidad, el cansancio, el agotamiento. Para Beard la enfermedad era debida a cambios químicos en el sistema nervioso central. Años posteriores se produjo una expansión del diagnostico de esta enfermedad y de su tratamiento (electroterapia, cura de sueño). Después el diagnostico cayó en declive, la neurastenia desapareció en el DSM-II pero permaneció como trastorno psiquiátrico en la CIE-10.


Términos relacionados:

Astenia

Sinónimo: adinamia, agotamiento, fatiga, anergia, abatimiento, falta de vigor, falta de vitalidad. Esta astenia se expresa en forma de cansancio, flojedad, agotamiento, falta de energía. En el siguiente ejemplo un enfermo habla de este síntoma: Yo más que triste me siento flojo, cansado, no tengo fuerzas para nada, todo lo que hago me cuesta un mundo. Yo no era así, yo antes era un polvorilla. J. J. López Ibor habla de astenia vital y K. Jaspers habla de sentimiento de insuficiencia. Es el síntoma principal de la antigua neurastenia (G.M. Brown) o psicastenia (P.Janet). En ocasiones la astenia puede tener un origen viral como sucede con la fatiga postviral o postinfecciosa. La astenia también puede acompañar a otras enfermedades orgánicas.


Beard, George Millar (1840-1883)

Electroterapeuta americano que introdujo el término neurastenia.


Cura de reposo (rest cure)

Forma de tratamiento para la neurastenia que creo Silas Weir Mitchell (1829-1914)


Neurosis actual

Sinónimo: neurosis verdaderas. Término que utilizó en los primeros tiempos Sigmund Freud para hacer referencia a las neurosis supuestamente provocadas por una vida sexual poco sana (abstinencia, coitos interruptus), que originaba una intoxicación por la ausencia de descarga. Estas neurosis comprendían la neurastenia, la neurosis de angustia y la hipocondría.


Artículos relacionados:
"PRIMUM NON NOCERE". La fibromialgia y otros síntomas inexplicables médicamente.

María Soledad Olmeda García

\"PRIMUM NON NOCERE\". La fibromialgia y otros Síntomas Médicos Inexplicables.

OLMEDA GARCÍA, MARÍA SOLEDAD

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana