Última actualización web: 23/06/2021

Buscar:

Orgasmo

Definición: Véase respuesta sexual humana.


Términos relacionados:

Angustia psicoanalítica

Existen dos formulaciones de la angustia para Sigmund Freud. En la primera formulación Freud consideraba a la angustia como una mera reacción a la frustración del orgasmo. La descarga incompleta por la práctica del coitus interruptus o la no descarga por la abstinencia es la que produce la angustia y por ende las neurosis actuales o neurosis de angustia. La curación, la desaparición de la angustia se lograba cuando el sujeto volvía a una vida sexual normal. En la formulación posterior Freud se abandona este modelo hidrodinámico, y así considera a la angustia como una señal de alarma de un peligro interno. Esta angustia va a provocar unas formas particulares de defensas que son los síntomas neuróticos y las defensas del carácter.


Apontemnofilia

Se denomina así al deseo morboso de tener un miembro apuntado, un brazo o una pierna. Se denomina también de esta manera a una forma de parafília en la que el sujeto sólo alcanza el orgasmo cuando se imagina así mismo con algún miembro amputado.


Disfunciones sexuales

Para el DSM-IV-TR la disfunción sexual hace referencia a un problema en el ciclo de respuesta sexual o dolor durante el coito. Comprende los siguientes trastornos: trastorno del deseo sexual; trastorno de la excitación; trastorno del orgasmo; trastorno sexual por dolor; disfunción sexual debida a enfermedad médica; trastorno sexual inducido por sustancia y trastornos sexuales no especificado.


Eyaculación precoz

Se caracteriza por la aparición de un orgasmo y una eyaculación antes de lo normal, es decir el sujeto eyacula antes de la penetración o inmediatamente después de esta, sin que se deba a los efectos de sustancias.


Eyaculación retardada

En la eyaculación retardada hay una ausencia de orgasmo, de eyaculación, existiendo una excitación normal. Normalmente el orgasmo se produce por masturbación.


Hipoxifilia o hiposifilia

Sinónimo: asfisiofilia. Parafilia masoquista en la cual la consecución de una hipoxia es necesaria para alcanzar el orgasmo. Esta hipoxia puede ser producida por drogas como el oxido nitroso (poppers), o tapandose la cabeza con una bolsa de plástico o haciéndose un nudo en el cuello, estas dos últimas maniobras generalmente mientras el sujeto está sólo y se masturba.


Nitritos inhalados

Sinónimo: poppers. Incluye los nitritos de amilo, butilo e isobutilo. Producen un síndrome de intoxicación diferente de los producidos por inhalantes comunes (gasolina, pegamentos, etc.). Es consumido por algunos homosexuales debido a la disminución de las inhibiciones sexuales, el retraso del orgasmo y la relajación del esfínter anal.


Olfatofilia

Sinónimo: rinofilia, osfresiolagnia. Parafilia en la cual el olor, generalmente genital, anal o axilar, es necesario para alcanzar el orgasmo.


Orgásmico femenino (trastorno)

Sinónimo: anorgasmía femenina. Para el DSM-IV-TR la característica de este trastorno es la ausencia del orgasmo o el retraso persistente de este después de una excitación sexual normal. Este trastorno no se explica mejor por otro trastorno del eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos de otra sustancia o de una enfermedad médica.


Orgásmico masculino (trastorno)

Sinónimo: anorgasmia masculina. Para el DSM-IV-TR la característica de este trastorno es la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo a pesar de una fase de excitación sexual normal. Este trastorno no se explica mejor por otro trastorno del eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe a los efectos fisiológicos de otra sustancia o enfermedad médica. En la forma más frecuente el hombre no consigue la eyaculación en el coito pero si a través de otras formas de estimulación oral o manual.


Artículos relacionados:
¿Cómo evaluar la experiencia subjetiva del orgasmo?

Ana Isabel Arcos Romero , Reina Granados, Ana Álvarez-Muelas, Óscar Cervilla, Juan Carlos Sierra

Crimen y Castigo

Carlos Pol Bravo

Sexualidad y su relación con la psiquiatría y la psicología.

Pedro Moreno Gea

EN BÚSQUEDA DE DIAMANTES

Carlos Pol Bravo

Tratamientos sexológicos masculinos y femeninos

Xavier Conesa Lapena

ORGASMO FINGIDO O TEATRO EN EL SEXO

Carlos Pol Bravo

NO SOLO FALLA LA FALOCRACIA DE LA ERECCIÓN

Carlos Pol Bravo

DISFUNCIONES SEXUALES

Justo Cano Sánchez

PARAFILIAS SEXUALES

Justo Cano Sánchez

Los sentimientos de los hombres mientras obtienen semen para analizar: Un amplio y sistemático estudio descriptivo.

JESUS ANTONIO RAMOS-BRIEVA , PALOMA GONZÁLEZ DE LA HOZ, SONIA RODRÍGUEZ FIÑAGA, Mª CRUZ BOTAS GONZÁLEZ

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido