PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/09/2022

Buscar:

Serotoninérgico (síndrome)

Definición: Síndrome causado por la administración simultánea de un ISRS y un IMAO, que provoca un aumento de la concentración de la serotonina hasta niveles tóxicos. Se puede acompañar de: diarreas, inquietud psicomotriz, inestabilidad del sistema nervioso autónomo con fluctuaciones de las constantes vitales, mioclonías, convulsiones, delirium y colapso cardiovascular.


Términos relacionados:

Antidepresivos

Sinónimo: timoléptico, timoanaléptico. Sustancias que mejoran o curan la depresión. Se dividen en: 1) Heterocíclicos o cíclicos (bicíclicos, tricíclicos, tetracíclicos). 2) Serotoninérgicos 3) Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOS). 4) Otros.


Mirtazapina

Antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico especifico (NaSSA).Su principal efecto es el bloqueo de los receptores a2 adrenérgicos postsinápticos lo que origina un aumento de la noradrenalina.


Nefazadona

Antidepresivo inhibidor débil de la recaptación de serotonina y potente antagonista del receptor serotoninérgico 5-HT2. Retirado del mercado por la Agencia Española del Medicamento a causa de su hepatoxicidad.


Neuroléptico atípico

Sinónimo: antipsicótico atípico. Los neurolépticos atípicos se caracterizan por: 1) producen un antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A junto con antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2, 2) muestran una baja propensión a causar síntomas extrapiramidales y elevación de la prolactina sérica, 3) reducen los síntomas negativos de la esquizofrenia en mayor medida que los neurolépticos clásicos. Se incluyen entre ellos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la ziprasidona y el aripiprazole.


Neuronas serotoninérgicas

Son neuronas que utilizan la serotonina como neurotransmisor. La sede de los cuerpos celulares serotoninérgicos se halla en los núcleos del rafe localizado en la protuberancia y el mesencéfalo.


Receptores serotoninérgicos

Están localizados en las neuronas serotoninérgicas. Se han llegado a describir unos 12 receptores serotoninérgicos. Pueden ser postsinápticos (5HT1A, 5HT1D, 5HT2A, 5HT2C, 5HT3, 5HT4) o presinápticos (5HT1A, 5HT1D). Los presinápticos son autoreceptores y detectan la presencia de serotonina (5HT), provocando el cese de su liberación. Los receptores noradrenérgicos presinápticos también regulan la liberación de serotonina.


Risperidona

Neuroléptico atípico. Actúa preferentemente provocando un bloqueo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A y de los dopaminérgicos D2.


Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT)

Técnica de neuroimagen funcional que utiliza compuestos marcados con isótopos que emiten fotones únicos, como el yodo-123, el tecnecio-99m y el xenón-133. El xenón-133 es un gas que se utiliza para medir el flujo sanguíneo cerebral regional (FJCR). El tecnecio-99m-d se utiliza para la medición del flujo sanguíneo total. Para estudiar los receptores dopa y serotoninérgicos se utiliza el yodo-123. Se pueden utilizar estudios previos con TAC o RMN y luego superponer las imágenes.


Ziprasidona

Neuroléptico atípico. Antagonista del receptor serotoninérgico 5 HT1D y bloqueante de la recaptación de serotonina y noradrenalina.


Zotepina

Antipsicótico atípico. Antagonista serotoninérgico-dopaminérgico.



Artículos relacionados:
Factores psicosocioculturales y neurobiológicos de la conducta suicida: Artículo de revisión.
Paciente con trastorno obsesivo-compulsivo y conductas bulímicas asociadas. Tratamiento antiandrógeno.
SPECT cerebral de neuro-repectores: El estudio in vivo de la acción central de los antipsicóticos.
Síndrome serotoninérgico a propósito de un caso.
Síndrome serotoninérgico: A propósito de un caso clínico con solo 10mg de fluoxetina.
Síndrome Serotoninérgico. La importancia del Diagnóstico diferencial
Síndrome de piernas inquietas como reaccion adversa de mirtazapina.
Paciente con trastorno obsesivo-compulsivo y conductas bulímicas asociadas. Tratamiento antiandrógeno.
ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)
Síndrome serotoninérgico a propósito de un caso.

Contenidos relacionados:
Síndrome serotoninérgico inducido por antidepresivos en pacientes mayores

24/06/2022
Mecanismos comunes que subyacen a los efectos de los antidepresivos de acción rápida

21/01/2021
Amitriptilina serotoninérgica

09/01/2020
La asenapina modula los comportamientos relacionados con el estado de ánimo y la neurotransmisión mediada por los receptores 5-HT1A / 7

20/06/2017
Vortioxetina, eficaz antidepresivo que también mejora la función cognitiva

05/05/2017
Un estudio identifica las diversas interacciones gen-ambiente involucradas en el riesgo de presentar un primer episodio psicótico

10/04/2017
Psicosis delirante inducida por agonistas dopaminérgicos en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson: cuatro casos clínicos

05/04/2017
Un experto asegura que el simple uso de antidepresivos no es suficiente para proteger del suicidio

09/03/2017
El uso de antidepresivos no es suficiente para proteger del suicidio

06/03/2017
Vortioxetina, la primera innovación terapéutica en depresión tras más de una década

22/04/2016

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido