MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Artículo | 29/11/2023

El análisis de resonancia magnética basado en datos revela cambios funcionales relacionados con el estado físico en la red del modo predeterminado y la cognición después de una intervención de ejercicio

  • Autor/autores: Katherine M. Lloyd, Timothy P. Morris, Sheeba Anteraper...(et.al)



0%

Investigaciones anteriores han indicado que la aptitud cardiorrespiratoria (CRF) es estructural y funcionalmente neuroprotectora en los adultos mayores. Sin embargo, quedan dudas sobre el papel mecanicista del CRF en la salud cognitiva y cerebral. Los propósitos de este estudio fueron investigar si un CRF más alto antes de la intervención se asociaba con un mayor cambio en la...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Investigaciones anteriores han indicado que la aptitud cardiorrespiratoria (CRF) es estructural y funcionalmente neuroprotectora en los adultos mayores. Sin embargo, quedan dudas sobre el papel mecanicista del CRF en la salud cognitiva y cerebral.


Los propósitos de este estudio fueron investigar si un CRF más alto antes de la intervención se asociaba con un mayor cambio en la conectividad cerebral funcional durante una intervención de ejercicio y determinar si la magnitud del cambio en la conectividad estaba relacionada con un mejor rendimiento cognitivo después de la intervención.


La muestra incluyó adultos mayores poco activos ( n  = 139) que completaron una intervención de ejercicio de 6 meses y se sometieron a pruebas neuropsicológicas, neuroimagen funcional y pruebas de CRF antes y después de la intervención.


Se realizó un análisis de patrones de múltiples vóxeles basado en datos en exploraciones de resonancia magnética en estado de reposo para determinar cambios en los patrones de conectividad de todo el cerebro desde antes hasta después de la intervención en función del CRF previo a la intervención.


Los resultados revelaron una correlación positiva entre la CRF previa a la intervención y los cambios en la conectividad funcional en la circunvolución precentral.


Utilizando la circunvolución precentral como semilla, los análisis indicaron que los cambios de conectividad relacionados con CRF dentro de la circunvolución precentral se derivaron de una mayor fuerza de correlación dentro de los grupos ubicados en la Red de atención Dorsal (DAN) y una mayor fuerza anticorrelación dentro de los grupos ubicados en el modo predeterminado. Red (DMN).


El análisis exploratorio demostró que el cambio de conectividad entre la semilla de la circunvolución precentral y los grupos de DMN se asoció con un mejor rendimiento posterior a la intervención en tareas de velocidad perceptiva.


Estos hallazgos sugieren que en una muestra de adultos mayores poco activos y en su mayoría con menor condición física, incluso las diferencias individuales sutiles en el CRF pueden influir en la relación entre la conectividad funcional y los aspectos de la cognición después de una intervención de ejercicio de 6 meses.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychophysiology
Palabras clave: resonancia magnética, estado físico, cognición, intervención ejercicio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72210

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso