PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 48

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

El estrés temprano altera la actividad del locus coeruleus y modifica las respuestas al estrés en la adultez

  • Autor/autores: Chayla R. Vazquez, Léa J. Becker, Chao-Cheng Kuo...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 04/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

El estrés durante las primeras etapas de la vida (ELS, por sus siglas en inglés) puede tener efectos duraderos sobre el cerebro, incrementando la vulnerabilidad a trastornos afectivos en la adultez. Una nueva investigación se centró en el locus coeruleus (LC) —una región del tronco encefálico responsable de suministrar noradrenalina (NE) al cerebro&m...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El estrés durante las primeras etapas de la vida (ELS, por sus siglas en inglés) puede tener efectos duraderos sobre el cerebro, incrementando la vulnerabilidad a trastornos afectivos en la adultez. Una nueva investigación se centró en el locus coeruleus (LC) —una región del tronco encefálico responsable de suministrar noradrenalina (NE) al cerebro—, clave en la regulación de las emociones negativas y las respuestas al estrés.


Mediante un modelo murino de estrés por separación materna repetida (MSS), los investigadores evaluaron cómo las experiencias tempranas adversas modifican la actividad del LC a lo largo de la vida. Los análisis electrofisiológicos ex vivo mostraron que el MSS aumentó significativamente la actividad del LC durante la infancia y la adultez, pero no en la preadolescencia ni la adolescencia.


En la etapa adulta, los ratones expuestos a estrés temprano presentaron niveles reducidos de ARNm para el receptor adrenérgico alfa-2A y la dopamina beta-hidroxilasa, enzima esencial para la síntesis de noradrenalina. A nivel conductual, el MSS se asoció con mayor locomoción en pruebas exploratorias y mayor inmovilidad en la prueba de nado forzado, un indicador clásico de afecto depresivo.


El estudio también detectó que, aunque la exposición al nado forzado incrementó la expresión del marcador neuronal cFos en el LC tanto en los grupos control como en los expuestos a MSS, la activación fue significativamente menor en los ratones sometidos a estrés temprano. Además, se observó una reducción en el número de células del LC, lo que podría explicar las alteraciones en la expresión génica y la respuesta neuronal.


Por último, los investigadores mostraron que la inhibición del LC en ratones control aumentó la inmovilidad, mientras que en los expuestos a MSS incrementó el tiempo de escalada, indicando un cambio en las estrategias de afrontamiento ante el estrés.


En conjunto, los resultados demuestran que el estrés temprano desregula la actividad del sistema LC-noradrenalina a lo largo de la vida, afectando tanto la función neuronal como las conductas adaptativas frente a eventos estresantes. Estos hallazgos aportan nuevas claves sobre los mecanismos neurobiológicos que vinculan la adversidad temprana con la disfunción emocional y el riesgo de depresión en la adultez.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.nature.com/

Comentarios de los usuarios


Estudio que desde mi enfoque fundamentalmente observacional le doy toda la credibilidad. Porque tiene todo el sentido común por mi observado en mi trabajo como medico de Adicciones durante 4 décadas. Este estudio reúne, nos habla como el estrés psico-socio ambiental, donde incluiría la misma gestación, desde lo mas próximo como es la familia, en forma de abuelos, padres y fundamentalmente de madre, van a transmitir un estrés crónico y precoz, normalmente de forma involuntaria al feto y después al niño, que van a condicionar respuestas desajustadas futuras a otros estresores bio-psico-sociales a la largo de su vida. Estresores precoces de causa familiar, en mi opinión casi siempre involuntarios, muy determinados desde lo Biológico genético y desde lo social. Con mucha frecuencia otorgamos, como profesionales de la salud física y mental y por nuestra de-formación ideológica liberal, una responsabilidad culposa, sobretodo en lo comportamental, que provocará dolor, estigma y prejuicios, y que posteriormente cuando el daño está hecho, queremos intentar eliminar, quedándonos desgraciadamente solo la posibilidad de su parcheo o tratamiento sintomático. Estos niños y niñas inocentes van a sufrir de estresores precoces, muy condicionados desde lo social, pero en naturalezas biológicas genéticas compartidas de sus familias, padre y madre. Podemos hablar de que en la cronicidad humana se une lo genético y epigenético. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 04/12/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 25/02/2026 |Precio: 150€