PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 48

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La estimulación Theta Burst de la vía hiperdirecta aumenta el control inhibitorio y reduce el deseo y el tabaquismo en adultos dependientes de la nicotina

  • Autor/autores: Travis E. Baker y Daniel Robles



0%
Artículo | Fecha de publicación: 04/12/2023
Artículo revisado por nuestra redacción

Un extenso trabajo empírico y teórico ha delineado deficiencias neurocognitivas comunes y separables en múltiples trastornos por uso de sustancias. Dichos deterioros neurocognitivos, que incluyen, entre otros, la toma de decisiones, el control inhibitorio y la atribución de prominencia/asignación de valor, se han relacionado con un mayor riesgo de abandono del ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Un extenso trabajo empírico y teórico ha delineado deficiencias neurocognitivas comunes y separables en múltiples trastornos por uso de sustancias.


Dichos deterioros neurocognitivos, que incluyen, entre otros, la toma de decisiones, el control inhibitorio y la atribución de prominencia/asignación de valor, se han relacionado con un mayor riesgo de abandono del tratamiento y recaída en el uso de drogas y, por lo tanto, implican un costo mensurable para la sociedad, además de la importante pérdida de vida, impacto prolongado en las personas y sus familias.


De hecho, es imperativo centrarse en mejorar estas y otras funciones neurocognitivas relacionadas para comprender las bases neurobiológicas del proceso adictivo y guiar el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento.


En particular, la cuantificación de los circuitos neuronales desregulados y las funciones proximales utilizando medidas neuropsicológicas y de neuroimagen bien establecidas (p. ej. , electroencefalografía, imágenes por resonancia magnética funcional) puede definir nuevos objetivos para la estimulación cerebral no invasiva (NIBS), adaptar los protocolos NIBS para circuitos y disfunciones específicos, y medir de manera más objetiva la eficacia y el resultado de NIBS.


Estos avances contribuirán a nuestra comprensión de las disfunciones cognitivas que subyacen al trastorno por uso de sustancias y los mecanismos terapéuticos de acción de NIBS.


Pero a pesar de los avances significativos en la neurociencia de la adicción, la mayoría de los ensayos clínicos que aprovechan el importante potencial traslacional de NIBS utilizan puntos finales clínicos (p. ej. , ansia, abstinencia reducida o completa del consumo de drogas durante un período de tiempo definido) para evaluar los tratamientos NIBS.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 04/02/2026 |Precio: 275€