PUBLICIDAD-


Adictivo

Información

Definición:

Sustancia o cosa que crea adicción.

El término "adictivo" se refiere a cualquier sustancia o actividad que puede provocar adicción.

Una adicción se caracteriza por la compulsión de continuar consumiendo una sustancia o participando en una actividad, a pesar de las consecuencias adversas.

Esto suele involucrar el uso de drogas, alcohol, juegos de azar, o incluso comportamientos como el uso excesivo de internet o juegos.

Las personas con trastornos adictivos suelen experimentar una pérdida de control sobre su comportamiento, una preocupación constante por la sustancia o actividad adictiva, y una continuación del uso a pesar de saber que les está causando daño.

Características principales de los trastornos adictivos:

Búsqueda y consumo compulsivo: La persona siente una necesidad imperiosa de obtener y consumir la sustancia o realizar la actividad adictiva, incluso si esto significa descuidar otras áreas importantes de su vida.

Pérdida de control: La persona tiene dificultades para controlar la cantidad o la frecuencia con la que consume la sustancia o realiza la actividad adictiva.

Dependencia física o psicológica: La persona puede desarrollar una dependencia física a la sustancia adictiva, lo que significa que necesita seguir consumiéndola para evitar los síntomas de abstinencia. También puede desarrollar una dependencia psicológica a la sustancia o actividad adictiva, lo que significa que la necesita para sentirse bien o para afrontar las emociones difíciles.

Continuación del uso a pesar de las consecuencias negativas: La persona sigue consumiendo la sustancia o realizando la actividad adictiva a pesar de saber que le está causando daño. Esto puede incluir problemas en las relaciones, el trabajo, las finanzas, la salud física y la salud mental.

Las características que hacen que algo sea adictivo incluyen:

Refuerzo positivo: Proporciona una experiencia gratificante o placentera, lo que hace que la persona quiera repetir la actividad o consumo.

Refuerzo negativo: Ayuda a evitar o aliviar un sentimiento desagradable, lo que también puede motivar a continuar con el comportamiento.

Cambios neurológicos: Sustancias o comportamientos adictivos pueden alterar el equilibrio químico en el cerebro, especialmente en lo que se refiere a neurotransmisores como la dopamina, que está relacionada con el placer y la recompensa.

Tolerancia y dependencia: Con el tiempo, puede ser necesario aumentar la cantidad de la sustancia o intensidad de la actividad para alcanzar el mismo efecto, y el cese puede provocar síntomas de abstinencia.

Tipos de trastornos adictivos:

Trastornos por consumo de sustancias: Estos trastornos incluyen la adicción a drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias.

Trastornos de la conducta adictiva: Estos trastornos incluyen la adicción al juego, las compras, la comida, el sexo, Internet y otras actividades.

Tratar las adicciones puede ser complejo y generalmente involucra terapias conductuales, apoyo psicológico, medicación para manejar la abstinencia y otros tratamientos médicos. Además, es esencial el apoyo de la familia y la comunidad para la recuperación. La terapia puede ayudar a la persona a identificar los desencadenantes de su comportamiento adictivo, desarrollar mecanismos de afrontamiento y aprender a tomar decisiones saludables. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de abstinencia y reducir los antojos. El apoyo social puede provenir de familiares, amigos, grupos de apoyo o programas de tratamiento residenciales.


Artículos relacionados:
VUELVO A SER YO
Impulsividad en patología dual y su relación con variables psicopatológicas y cognitivas: Diferencias de género
¿Cómo se aborda el consumo de drogas en Urgencias?
Uso de melatonina en pacientes con insomnio en una unidad de hospitalización de psiquiatría
Abordaje de la patología dual en el paciente psiquiátrico en el hospital: nuevos retos y nuevos horizontes
Abordaje de la patología dual en el paciente psiquiátrico en el hospital: nuevos retos y nuevos horizontes
Características diferenciales de la adicción al juego patológico según el sexo: A propósito de un caso.
Uso de redes sociales y psicopatología en adolescentes
El control del Craving: La herramienta para abandonar las adicciones
Modelo para armar. Repensar la atención en adicciones

Contenidos relacionados:
Priorizar la salud mental materna al abordar la morbilidad y la mortalidad

23/05/2024
El ´uso problemático´ de Internet arrastra, cada vez más, toda una gama de problemas de salud

20/05/2024
Fibromialgia: Un desorden neuroinflamatorio de la percepción del dolor

29/04/2024
El vapeo supera al tabaco en los jóvenes: un 32% frente a un 15% lo ha probado, según informe de la OMS

28/04/2024
Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales grave fuma: `La adicción al tabaco es la gran olvidada entre los pacientes con trastornos mentales´

19/04/2024
El Gobierno intensificará la lucha contra la adicción a la compra y otras adicciones, enfocándose en la prevención y el tratamiento

21/03/2024
Los pediatras plantean reevaluar el uso de pantallas en la enseñanza

11/03/2024
El 15% de las consultas médicas y 150.000 ingresos hospitalarios al año tienen relación con el consumo de alcohol

09/03/2024
Cambios divergentes, agudos y duraderos en vocalizaciones ultrasónicas de 50 kHz en ratas tratadas repetidamente con anfetamina y antagonistas dopaminérgicos

08/03/2024
La Sociedad Española de patología dual se une al `Acuerdo de las Américas´ para promover recursos integrales para el tratamiento de adicciones y otros trastornos mentales

08/03/2024

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso