En el marco del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora este lunes, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) asegura que la planificación de ejercicios terapéuticos durante todas las fases de la enfermedad incrementa la autonomía de las personas que la sufren y ayuda a paliar las alteraciones posturales y el dolor asociados a la enfermedad.
Esta es una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón. En junio está dedicado a ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad y a sensibilizar ante esta patología neuromuscular que registra 900 casos nuevos cada año.
La ELA suele estar asociada a la debilidad muscular, que va avanzando progresivamente hasta la parálisis mientras se extiende de unas zonas corporales a otras. Afecta a la movilidad, a la comunicación, a la deglución y a la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.
La fisioterapia no puede revertir ni evitar el proceso degenerativo que causa la ELA, "pero contribuye notablemente a minimizar las consecuencias de la pérdida de movilidad, al tiempo que trabaja para mantener el mayor grado posible de autonomía en las personas que la sufren", afirman desde el CPFCM.
En un primer momento, el diagnóstico puede crear incredulidad o temor. Por ello, los fisioterapeutas insisten en la importancia de apoyar y asistir en todos los estadios del proceso a las personas que padecen la enfermedad, planificando ejercicios terapéuticos para paliar las alteraciones posturales, disminuir la rigidez muscular o abordar el dolor en cada una de las fases, tal y como se explica en el vídeo.
Además de evitar las retracciones de la musculatura o aliviar el dolor derivado de posturas mantenidas, el trabajo del fisioterapeuta se ocupa de los cuidados respiratorios o de intentar mantener la calidad de vida adaptándose a las limitaciones funcionales de cada persona en las etapas de la enfermedad.