PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cambios Espontáneos en las Capacidades de Atención y Razonamiento Después de un Tratamiento de Rehabilitación de Alcohol

  • Autor/autores: Fiabane E , Scarpina F , Ottonello M ...(et.al)



0%
Artículo | 05/07/2023

Propósito En este estudio, evaluamos los cambios en las capacidades atencionales y el razonamiento entre individuos alcohólicos dependientes en abstinencia temprana después de un programa de rehabilitación residencial de 28 días (sin incluir el tratamiento cognitivo). Además, exploramos el papel de las características individuales y los factores r...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Propósito


En este estudio, evaluamos los cambios en las capacidades atencionales y el razonamiento entre individuos alcohólicos dependientes en abstinencia temprana después de un programa de rehabilitación residencial de 28 días (sin incluir el tratamiento cognitivo).


Además, exploramos el papel de las características individuales y los factores relacionados con la enfermedad (es decir, la duración del consumo de alcohol, los antecedentes de dependencia de varias sustancias, la gravedad del consumo de alcohol) en la recuperación cognitiva espontánea.


Pacientes y métodos


Cincuenta y cinco pacientes con diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol (AUD) fueron reclutados consecutivamente de un hospital residencial de rehabilitación en el norte de Italia.


La mayoría eran hombres (67, 3%) con una edad media de 47, 83 años (DE = 8, 21). Se utilizó la batería computarizada de prueba de lenguaje de construcción de experimentos de psicología para evaluar el rendimiento en la prueba de indicación de Posner, la tarea de ir / no ir, la prueba de creación de senderos (TMT), la Torre de Londres (TOL) y la escala de riesgo analógica de globo.


La evaluación se realizó dos veces: al inicio (T0) y al final (T1, antes del alta hospitalaria).


Resultados


Se observaron mejoras estadísticamente a lo largo del tiempo en el desempeño en: 1) TOL en el tiempo requerido para resolver la tarea (p < 0, 001); y 2) TMT en los índices relativos al número de errores ( p= 0. 003) y el tiempo total requerido para resolver la tarea ( p < 0. 001).


La edad jugó un papel significativo en los cambios observados en la puntuación relativa al tiempo empleado por los participantes para resolver la tarea en TMT (test (p = 0, 03) y en TOL (p = 0, 02). Además, la duración de la dependencia del alcohol tuvo un efecto sobre el cambio observado para la cantidad de tiempo para resolver el TMT (tiempo) (p = 0. 01)


Conclusión


Encontramos recuperación espontánea después de la desintoxicación de alcohol en algunas, pero no en todas, las funciones cognitivas evaluadas en nuestro estudio.


La evaluación neuropsicológica y la identificación de pacientes con deterioro cognitivo y factores de riesgo específicos (p. ej. , mayor edad y mayor historial de consumo de alcohol) es importante para orientar la rehabilitación cognitiva y aumentar la eficacia de los tratamientos del TAU.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso