En el pasado, se ha prestado poca atención a los trastornos cognitivos asociados con la depresión (una condición a veces denominada pseudodemencia).
Sin embargo, los últimos años han visto un creciente interés en estos cambios, no solo por su alta frecuencia en la depresión en etapa aguda, sino también porque se ha encontrado que son persist...
En el pasado, se ha prestado poca atención a los trastornos cognitivos asociados con la depresión (una condición a veces denominada pseudodemencia).
Sin embargo, los últimos años han visto un creciente interés en estos cambios, no solo por su alta frecuencia en la depresión en etapa aguda, sino también porque se ha encontrado que son persistentes, como en los síntomas recientes (además de los afectivos y los psicomotores).
Muchos pacientes responden bien al tratamiento antidepresivo. Estos síntomas cognitivos parecen tener un impacto significativo en el funcionamiento y la calidad de vida de los pacientes, pero también en el riesgo de recurrencia de la depresión. Por lo tanto, durante la última década, la investigación farmacológica en este campo no solo ha demostrado ser depresiva, sino también cognitiva y funcional.
En este contexto, han surgido nuevos antidepresivos con multimodal actividad. Esta revisión considera los diferentes temas, en términos de evolución de la enfermedad, por la presencia de trastornos cognitivos asociados con la depresión y, particularmente desde la perspectiva del neurólogo, las formas del abordaje clínico sobre los síntomas cognitivos y su interpretación al diagnóstico y la terapia.
Finalmente, después de describir la farmacodinámica y la farmacocinética del primer antidepresivo multimodal, vortioxetina, informa los principales resultados obtenidos con el fármaco en pacientes deprimidos, también en consideración de la evidencia cada vez mayor sobre sus diferentes mecanismos de acción en modelos animales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com