PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Trastornos del espectro autista   Seguir 2

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Efecto del objeto sobre las imágenes motoras cinestésicas en el trastorno del espectro autista

  • Autor/autores: Liu Y, Hu J



0%
Artículo | 26/02/2024

Introducción La alteración social es un síntoma importante del trastorno del espectro autista (TEA). La representación de la acción, que es un componente fundamental de la interacción social, se puede investigar a través de imágenes motoras cinestésicas (KMI). KMI se ha estudiado comúnmente con el paradigma de juicio de later...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


La alteración social es un síntoma importante del trastorno del espectro autista (TEA). La representación de la acción, que es un componente fundamental de la interacción social, se puede investigar a través de imágenes motoras cinestésicas (KMI).


KMI se ha estudiado comúnmente con el paradigma de juicio de lateralidad bien desarrollado, en el que se requiere que los participantes discriminen la lateralidad de una mano rotada en diferentes ángulos a lo largo de uno o más ejes.


Aquí, investigamos el procesamiento de KMI en personas con TEA mediante el paradigma de juicio de lateralidad manual con metodología de seguimiento ocular.


Métodos


El estudio actual incluyó a 22 participantes con TEA y 22 pares con desarrollo típico (TD) emparejados por edad, género e inteligencia. Se pidió a los participantes que juzgaran la lateralidad de las imágenes de la mano con el cepillo de dientes.


Resultados


En comparación con los controles TD, las personas con TEA realizaron KMI con menor precisión y mayor tiempo de respuesta en condiciones de acción tanto correctas como incorrectas.


La representación de la acción incorrecta tuvo un mayor efecto en el KMI para las personas con TEA. También se observaron diferencias en los patrones de movimiento ocular, caracterizados por que los individuos con TEA se concentraban más en el área del objeto, mientras que sus pares con TD se concentraban más en el área de la mano.


Conclusión


Los resultados sugieren que si bien se observó un desempeño alterado de KMI, la representación de la acción incorrecta provocó una mayor participación de KMI en ambos grupos. El patrón de movimiento ocular centrado en el objeto puede contribuir al perfeccionamiento de la intervención de simulación motora para personas con TEA.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Inicio: 14/05/2025 |Precio: 200€

Ver curso