La monoterapia con fármacos antiepilépticos es la base del tratamiento de la epilepsia; sin embargo, no se ha examinado la eficacia de diferentes fármacos antiepilépticos para reducir la incidencia de hospitalización relacionada con las convulsiones entre los adultos mayores, que tienen un mayor riesgo de desarrollar epilepsia en comparación con sus contra...
La monoterapia con fármacos antiepilépticos es la base del tratamiento de la epilepsia; sin embargo, no se ha examinado la eficacia de diferentes fármacos antiepilépticos para reducir la incidencia de hospitalización relacionada con las convulsiones entre los adultos mayores, que tienen un mayor riesgo de desarrollar epilepsia en comparación con sus contrapartes más jóvenes.
El objetivo del presente estudio fue comparar la tasa de hospitalización relacionada con las convulsiones entre los adultos mayores con levetiracetam en comparación con diferentes fármacos antiepilépticos (FAE).
Este fue un estudio de cohorte retrospectivo de adultos mayores (≥60 años) en dos hospitales de atención terciaria. Se incluyeron pacientes que tienen 60 años de edad o más, tienen un diagnóstico confirmado de epilepsia y están tomando un solo y el mismo medicamento antiepiléptico durante al menos 36 meses. Los pacientes fueron seguidos durante 24 meses después de 12 meses de tratamiento sin incidencia de hospitalización relacionada con las convulsiones a través de sus registros de salud. Se utilizó la regresión de Poisson múltiple con una varianza de error robusta para estimar el riesgo relativo de hospitalización de los pacientes con levetiracetam en comparación con diferentes fármacos antiepilépticos que controlan la edad, el sexo, el número de medicamentos recetados, la concentración de dosis y la puntuación del índice de comorbilidad de Charlson (CCI).
Ciento treinta y seis pacientes cumplieron los criterios de inclusión y fueron incluidos en el estudio. Los pacientes reclutados tomaron uno de los siguientes cuatro fármacos antiepilépticos: carbamazepina (n = 44), levetiracetam (n = 39), fenitoína (n = 31) y ácido valproico (n = 22). Los pacientes con levetiracetam tenían más del doble de probabilidades de ser hospitalizados debido a las convulsiones dentro de los 24 meses de seguimiento en comparación con sus contrapartes en otros FAE (RR = 2. 76, IC 95% = 1. 16–6. 53, P = 0. 021).
Este estudio sugiere que los adultos mayores con FAE de la generación anterior, como la fenitoína, la carbamazepina y el ácido valproico, parecen tener un menor riesgo de hospitalización relacionada con las convulsiones en comparación con sus contrapartes con levetiracetam.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com