Elevados niveles de ADN mitocondrial libre podrían servir como biomarcador en esquizofrenia
-
Autor/autores: A. Ankeeta, Ashutosh Tripathi, Bindu Pillai...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
El alto consumo energético del cerebro humano depende de un metabolismo mitocondrial eficiente. Cuando este proceso falla, pueden aparecer disfunciones relacionadas con diversos trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos los del espectro de la esquizofrenia (SSD, por sus siglas en inglés). Un nuevo estudio examinó si las alteraciones mitocondriales en personas con SSD ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
El alto consumo energético del cerebro humano depende de un metabolismo mitocondrial eficiente. Cuando este proceso falla, pueden aparecer disfunciones relacionadas con diversos trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos los del espectro de la esquizofrenia (SSD, por sus siglas en inglés).
Un nuevo estudio examinó si las alteraciones mitocondriales en personas con SSD pueden reflejarse en niveles elevados de ADN mitocondrial libre (cf-mtDNA) en sangre y en vesículas extracelulares neuronales (nEVs), y si estos biomarcadores guardan relación con cambios metabólicos cerebrales detectables por espectroscopia de resonancia magnética (MRS).
La investigación incluyó a 58 pacientes con SSD y 33 personas sanas como grupo control. Los resultados mostraron que los pacientes presentaban niveles significativamente más altos de cf-mtDNA tanto en sangre (p = 0. 0002) como en nEVs (p = 0. 003). Además, estas alteraciones se asociaron con mayores concentraciones de lactato+ en la corteza cingulada anterior, según las mediciones por MRS (r = 0. 53; p < 0. 05).
El estudio también reveló que un mayor nivel de estrés y trauma durante el desarrollo se relacionaba con niveles más altos de cf-mtDNA en sangre y nEVs (r = 0. 29, 0. 49; p = 0. 01, 0. 03).
En conjunto, los hallazgos apoyan la hipótesis de que la disfunción mitocondrial podría desempeñar un papel clave en la fisiopatología de la esquizofrenia. Si estos resultados se confirman en futuros trabajos, el ADN mitocondrial libre en sangre y vesículas neuronales podría convertirse en un biomarcador clínicamente accesible para evaluar las alteraciones bioenergéticas en estos trastornos.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.nature.com/

