El objetivo de la investigación fue determinar la interrelación entre las variables de personalidad, las relaciones interpersonales y el estrés en los adolescentes.
La personalidad de los adolescentes (variables relacionadas con la teoría de Jung, el autoconcepto y el egocentrismo) y sus relaciones con los maestros y compañeros, así como el estrés, se midieron utilizando una muestra de 358 adolescentes en edad escolar con una edad promedio de 16. 28 años.
Los extravertidos experimentaron mejores relaciones con sus compañeros. Los aprendices orientados a la percepción y al juicio tenían mejores relaciones con los maestros. Los aprendices orientados a pensar y juzgar experimentaron menos estrés.
El autoconcepto se correlacionó positivamente con las relaciones interpersonales y negativamente con el estrés, mientras que el egocentrismo se correlacionó negativamente con las relaciones interpersonales y positivamente con el estrés. Las variables de personalidad (especialmente el autoconcepto) fueron las variables más importantes para explicar la variación en el estrés.
Los aprendices orientados a la percepción que carecen de estructura en su trabajo escolar experimentaron más estrés y problemas de relación con los maestros. La mejora del autoconcepto de los adolescentes debe ser una prioridad para fortalecer las relaciones interpersonales y reducir el estrés. El egocentrismo adolescente también debe abordarse, especialmente en aquellos que sobrestiman sus responsabilidades.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline. com