El maltrato infantil (MC) ejerce diversos cambios psicológicos y biológicos de larga duración en los individuos afectados, siendo la inflamación un elemento de interconexión.
Además de la inflamación crónica de bajo grado, la CM también podría afectar la producción de energía de las células al alterar la fu...
El maltrato infantil (MC) ejerce diversos cambios psicológicos y biológicos de larga duración en los individuos afectados, siendo la inflamación un elemento de interconexión.
Además de la inflamación crónica de bajo grado, la CM también podría afectar la producción de energía de las células al alterar la función y la densidad de las mitocondrias, es decir, los principales proveedores de energía del cuerpo.
Aquí, comparamos la respiración mitocondrial y la densidad en células mononucleares de sangre periférica intactas (PBMC), de mujeres con y sin CM entre dos puntos de tiempo, es decir, en la fase altamente inflamatoria dentro de 1 semana después del parto (t 0) y nuevamente después de 1 año ( t2 ) . MétodosLa exposición a CM se evaluó con el cuestionario de trauma Infantil .
Se recolectó sangre entera de n = 52 mujeres sanas dentro del estudio 'Mi infancia: su infancia' en ambos momentos para aislar y crioconservar PBMC. Se utilizaron PBMC descongeladas para medir la densidad y la respiración mitocondrial mediante respirometría de alta resolución seguida de análisis espectrofotométricos de la actividad de la citrato-sintasa .
Resultados
Con el tiempo, los parámetros respiratorios cuantitativos aumentaron, mientras que las relaciones de control de flujo cualitativo disminuyeron, independientemente de la CM. Las mujeres con MC mostraron una mayor densidad y respiración mitocondrial en t 0 , pero no en t 2 . Encontramos efectos significativos de interacción del grupo CM × tiempo para la respiración relacionada con la rotación de ATP y la densidad mitocondrial.
Conclusiones
Este es el primer estudio que investiga longitudinalmente la bioenergética mitocondrial en mujeres posparto con y sin MC. Nuestros resultados indican que las alteraciones mitocondriales relacionadas con la MC reflejan carga alostática, probablemente debido a estados inflamatorios más elevados durante el parto, que se normalizan más tarde.
Sin embargo, los estados inflamatorios posteriores podrían moderar la vulnerabilidad de un segundo impacto en el nivel de la bioenergética mitocondrial, al menos en las células inmunitarias.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/