Antecedentes
El suicidio es un problema de salud pública mundial que ha aumentado considerablemente durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
Este estudio examinó las interrelaciones entre los síntomas depresivos y el suicidio mediante análisis de redes entre los residentes de Macao después de la estrategia COVID-19 de “manejo ...
Antecedentes
El suicidio es un problema de salud pública mundial que ha aumentado considerablemente durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
Este estudio examinó las interrelaciones entre los síntomas depresivos y el suicidio mediante análisis de redes entre los residentes de Macao después de la estrategia COVID-19 de “manejo relativamente estático”.
Métodos
Se realizó una evaluación de la ideación suicida (SI), el plan de suicidio (SP), el intento de suicidio (SA) y los síntomas depresivos con el uso de ítems de respuesta binaria individuales (sí/no) y el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9).
En el análisis de la red, los síntomas centrales y puente se identificaron en la red a través de la "Influencia esperada" y la "Influencia esperada del puente", y los síntomas específicos que estaban directamente asociados con el suicidio se identificaron a través de la función de flujo.
Se realizaron pruebas de comparación de redes (NCT) para examinar las diferencias de género en las características de la red.
Resultados
La muestra del estudio incluyó un total de 1. 008 residentes de Macao. La prevalencia de síntomas depresivos y tendencias suicidas fue del 62, 50% (IC 95% = 59, 4-65, 5%) y del 8, 9% (IC 95% = 7, 2-10, 9%), respectivamente. Un análisis de red de la muestra identificó SI (“Ideación suicida”) como el síntoma más central, seguido de SP (“Plan suicida”) y PHQ4 (“Fatiga”). SI (“Ideación suicida”) y PHQ6 (“Culpabilidad”) fueron nodos puente que conectaban los síntomas depresivos y el suicidio.
Una red de flujo reveló que la conexión más fuerte era entre S (“Suicidalidad”) y PHQ6 (“Culpabilidad”), seguido de S (“Suicidalidad”) y PHQ 7 (“Concentración”), y S (“Suicidalidad”) y PHQ3. ("Dormir").
Conclusión
Los hallazgos indicaron que la reducción de síntomas depresivos específicos y pensamientos suicidas puede ser relevante para disminuir las tendencias suicidas entre los adultos. Además, las medidas de evaluación y prevención del suicidio deben abordar los síntomas centrales y puente identificados en este estudio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/