La detección, el pronóstico y las intervenciones indicadas en individuos con alto riesgo clínico de psicosis (CHR-P) son componentes clave de la psiquiatría preventiva.
El objetivo de este estudio es proporcionar una evaluación sistemática integral basada en la evidencia de los avances y limitaciones de la detección, el pronóstico y la...
La detección, el pronóstico y las intervenciones indicadas en individuos con alto riesgo clínico de psicosis (CHR-P) son componentes clave de la psiquiatría preventiva.
El objetivo de este estudio es proporcionar una evaluación sistemática integral basada en la evidencia de los avances y limitaciones de la detección, el pronóstico y las intervenciones para las personas con CHR-P y formular recomendaciones actualizadas.
Se realizaron búsquedas en Evidence Review Web of Science, Cochrane Central Register of Reviews y Ovid / PsychINFO en busca de artículos publicados desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de junio de 2019, para identificar metanálisis realizados en individuos CHR-P. Se utilizó MEDLINE para buscar en las listas de referencias de los artículos recuperados. Los datos obtenidos de cada artículo incluyeron el primer autor, año de publicación, tema investigado, tipo de publicación, diseño y número del estudio, tamaño de la muestra de la población CHR-P y grupo de comparación, tipo de grupo de comparación, edad y sexo de los individuos CHR-P, tipo de evaluación de pronóstico, intervenciones, evaluación de la calidad (utilizando AMSTAR [Evaluación de la calidad metodológica de las revisiones sistemáticas]) y hallazgos clave con sus tamaños de efecto.
En total, se incluyeron 42 metanálisis publicados en los últimos 6 años y que abarcan 81 resultados. Para el componente de detección, los individuos con CHR-P eran jóvenes (edad media [DE], 20, 6 [3, 2] años), eran más frecuentemente hombres (58%) y presentaban predominantemente síntomas psicóticos atenuados que duraban más de 1 año antes de su presentación en servicios especializados. Los individuos de CHR-P acumularon varios factores de riesgo sociodemográficos en comparación con los participantes de control. El consumo de sustancias (33% consumo de tabaco y 27% consumo de cannabis), trastornos mentales comórbidos (41% con trastornos depresivos y 15% con trastornos de ansiedad), ideación suicida (66%) y autolesiones (49%) también se observaron con frecuencia. en individuos CHR-P. Los individuos CHR-P mostraron deficiencias en el trabajo (Cohen d = 0, 57) o funcionamiento educativo (Cohen d = 0, 21), funcionamiento social (Cohen d = 1, 25) y calidad de vida (Cohen d = 1, 75). En este estudio se confirmaron varias alteraciones neurobiológicas y neurocognitivas. Para el componente de pronóstico, la precisión pronóstica de los instrumentos CHR-P fue buena, siempre que se utilizaran en muestras clínicas.
En general, el riesgo de psicosis fue del 22% a los 3 años, y el riesgo fue mayor en el subgrupo de síntomas psicóticos breves y limitados intermitentes (38%). Gravedad inicial de los síntomas psicóticos atenuados (Cohen d = 0, 35) y síntomas negativos (Cohen d = 0, 39), así como de bajo funcionamiento (Cohen d = 0, 29) se asociaron con un mayor riesgo de psicosis. Controlar el enriquecimiento del riesgo e implementar evaluaciones de riesgo secuenciales puede optimizar la precisión del pronóstico. Para el componente de intervención, todavía no existe evidencia sólida que favorezca cualquier intervención indicada sobre otra (incluidas las intervenciones basadas en las necesidades y las condiciones de control) para prevenir la psicosis o mejorar cualquier otro resultado en los individuos con CHR-P. Sin embargo, debido a que la incertidumbre de esta evidencia es alta, se deben ofrecer intervenciones psicológicas y basadas en las necesidades.
Esta revisión confirmó los avances sustanciales recientes en la detección y el pronóstico de las personas con CHR-P, al tiempo que sugiere que es necesario identificar las intervenciones indicadas eficaces. Esta evidencia sugiere la necesidad de servicios especializados para detectar individuos con CHR-P en entornos de atención primaria y secundaria, formular un pronóstico con instrumentos psicométricos validados y ofrecer intervenciones psicológicas y basadas en las necesidades.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://jamanetwork.com/