PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología social   Seguir 29

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Psicoeducación familiar en las primeras etapas de los trastornos del estado de ánimo y psicóticos

  • Autor/autores: David J. Miklowitz



0%
Artículo | 25/07/2024

Cuando se combinan con la farmacoterapia, la psicoeducación familiar y el entrenamiento de habilidades son estrategias clave para prevenir, retrasar o minimizar la gravedad de los episodios de enfermedad en los trastornos psiquiátricos mayores. Los altos niveles de emoción expresada –como lo indican los comentarios críticos, la hostilidad y/o la sobreimplicaci&oa...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Cuando se combinan con la farmacoterapia, la psicoeducación familiar y el entrenamiento de habilidades son estrategias clave para prevenir, retrasar o minimizar la gravedad de los episodios de enfermedad en los trastornos psiquiátricos mayores.


Los altos niveles de emoción expresada –como lo indican los comentarios críticos, la hostilidad y/o la sobreimplicación emocional de los cuidadores– se asocian con altas tasas de recurrencia en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor. Estas actitudes familiares pueden volverse más negativas y fijas a medida que los trastornos progresan.


En las primeras etapas de la enfermedad, existe una ventana de oportunidad para la prevención o mitigación de la discapacidad en los jóvenes. Durante este intervalo, los pacientes y los padres suelen estar más abiertos al enfoque colaborativo de la psicoeducación, en el que examinan sus pensamientos y comportamientos en relación con los demás. Sin embargo, las intervenciones psicoeducativas familiares nunca han "salido del mercado" por completo. Pocos profesionales han recibido formación en estos métodos.


Cuando se ofrece psicoeducación, suele ser en forma de grupos de apoyo no estructurados o conferencias didácticas prefabricadas. Además, los grupos de apoyo tienen un alcance limitado: en una encuesta de 2017 de 2395 pacientes y cuidadores encuestados por la Depressed and Bipolar Support Alliance, una organización de apoyo con sede en EE. UU. , el 87% de las personas con trastorno bipolar tomaban medicamentos, pero solo el 10% asistía a grupos de apoyo 5 . Cuando los adolescentes o adultos jóvenes experimentan por primera vez síntomas de trastornos psicóticos o del estado de ánimo, es comprensible que tanto ellos como sus familias estén confundidos sobre lo que está sucediendo. Los padres tienen preguntas básicas sobre el diagnóstico, el curso probable de los síntomas a lo largo del tiempo y qué tratamientos tienen probabilidades de tener éxito. Desafortunadamente, muchos médicos simplemente brindan información didáctica de memoria, en lugar de ayudar a la familia y al paciente a negociar los complejos desafíos de una nueva enfermedad.


¿Qué estrategias psicoeducativas ayudan a involucrar a las familias y a los pacientes en estas etapas del desarrollo de la enfermedad? Consideremos el caso de Zak, un joven de 18 años que ha tenido un episodio maníaco agudo que requirió hospitalización. El padre de Zak es capaz de describir los síntomas prodrómicos previos a su ingreso (por ejemplo, habla rápida, estado de ánimo irritable), pero cree que su hijo tiene esquizofrenia. Su madre piensa que está deprimido. Zak piensa que no tiene ningún problema.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Evaluación psicológica en niños y adolescentes

Precio: 60€

Ver curso