PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 58

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Se deben monitorear los eventos estresantes de la vida después de un primer episodio de psicosis?

  • Autor/autores: Raluca Diana Georgescu



0%
Artículo | 12/06/2023

En los 3 años posteriores a un primer episodio de psicosis, el 50% de las personas experimentará una recaída, que podría expresarse como exacerbación de los síntomas o readmisión en una unidad de hospitalización psiquiátrica. Por lo tanto, encontrar los factores de riesgo relevantes para nuevos episodios es un asunto urgente en la inve...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

En los 3 años posteriores a un primer episodio de psicosis, el 50% de las personas experimentará una recaída, que podría expresarse como exacerbación de los síntomas o readmisión en una unidad de hospitalización psiquiátrica. Por lo tanto, encontrar los factores de riesgo relevantes para nuevos episodios es un asunto urgente en la investigación y la práctica clínica psiquiátrica.


Mientras que los factores de riesgo, como el uso indebido de sustancias y la falta de adherencia a la medicación, se conocen bien y pueden ser objeto de intervenciones, se sabe menos sobre otros factores que también podrían ser importantes, como la falta de sueño, los síntomas depresivos o maníacos, o los acontecimientos vitales estresantes.


Entre estos factores, las experiencias vitales estresantes se asocian con un mayor riesgo de desarrollar psicosis en personas que ya se considera que tienen un alto riesgo de psicosis. Por lo tanto, podría ser posible que las experiencias vitales estresantes también afecten el riesgo de recaídas después del primer episodio de psicosis.


Sagnik Bhattacharyya y colegas abordaron la asociación entre los eventos vitales estresantes y el riesgo de recaída en la psicosis en un estudio observacional prospectivo con 2 años de seguimiento, y aplicaron el marco sugerido por Austin Bradford Hill para evaluar una posible asociación causal. Los análisis se estratificaron por consumo de cannabis y se consideraron factores de confusión potenciales, como factores sociodemográficos (es decir, sexo, etnia y estado civil) y factores clínicos (es decir, diagnóstico de psicosis, la intensidad de la atención al inicio y el consumo de alcohol, nicotina y otras drogas).


Los resultados mostraron que las personas que tuvieron al menos un evento estresante en la vida después del inicio de la psicosis tenían un riesgo significativamente mayor de recaer dentro de los siguientes 2 años (cociente de riesgos instantáneos [HR] 2·60, IC del 95 % 1·63–4·16, p <0·0001). Este resultado fue consistente después de ajustar por adherencia a la medicación (HR 2·60, 95% IC 1·56–4·34, p=0·0003).


Además, Bhattacharyya y sus colegas encontraron una relación dosis-respuesta, lo que significa que la cantidad de eventos estresantes de la vida aumenta la probabilidad de recaída (odds ratio 1·75, IC 95% 1·25–2·44, p=0·0010). El número de eventos que ocurrieron durante el primer año también tuvo un efecto significativo en el número de recaídas posteriores.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://articleservice.science/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso