Importancia
El suicidio y los intentos de suicidio son problemas de salud pública persistentes y en aumento. Los estudios observacionales y los metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados han sugerido que el litio puede prevenir el suicidio en pacientes con trastorno bipolar o depresión.
Objetivo
Evaluar si el aumento de litio de la atención habitual reduce ...
Importancia
El suicidio y los intentos de suicidio son problemas de salud pública persistentes y en aumento. Los estudios observacionales y los metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados han sugerido que el litio puede prevenir el suicidio en pacientes con trastorno bipolar o depresión.
Objetivo
Evaluar si el aumento de litio de la atención habitual reduce la tasa de episodios repetidos de eventos relacionados con el suicidio (intentos de suicidio repetidos, intentos interrumpidos, hospitalizaciones para prevenir el suicidio y muertes por suicidio) en participantes con trastorno bipolar o depresión que han sobrevivido a un reciente evento.
Diseño, entorno y participantes
Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluó el aumento de la atención habitual con litio frente a placebo en los veteranos con trastorno bipolar o depresión que habían sobrevivido a un evento reciente relacionado con el suicidio. Los veteranos de 29 centros médicos de VA que tuvieron un episodio de comportamiento suicida o una hospitalización para prevenir el suicidio dentro de los 6 meses fueron evaluados entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de marzo de 2019.
Intervenciones
Los participantes se asignaron al azar para recibir carbonato de litio de liberación prolongada a partir de 600 mg / día o placebo.
Principales resultados y medidas
Tiempo hasta el primer evento repetido relacionado con el suicidio, incluidos los intentos de suicidio, los intentos interrumpidos, las hospitalizaciones específicamente para prevenir el suicidio y las muertes por suicidio.
Resultados
El ensayo se detuvo por inutilidad después de que 519 veteranos (edad media [DE], 42, 8 [12, 4] años; 437 [84, 2%] hombres) fueran aleatorizados: 255 a litio y 264 a placebo. Las concentraciones medias de litio a los 3 meses fueron 0, 54 mEq / L para pacientes con trastorno bipolar y 0, 46 mEq / L para pacientes con trastorno depresivo mayor.
No se encontraron diferencias generales en los eventos repetidos relacionados con el suicidio entre los tratamientos (índice de riesgo, 1, 10; IC del 95%, 0, 77-1, 55). No se observaron problemas de seguridad imprevistos. Un total de 127 participantes (24, 5%) tuvieron resultados relacionados con el suicidio: 65 en el grupo de litio y 62 en el grupo de placebo. Se produjo una muerte en el grupo de litio y 3 en el grupo de placebo.
Conclusiones y relevancia
En este ensayo clínico aleatorizado, la adición de litio a la atención de salud mental habitual de Asuntos de Veteranos no redujo la incidencia de eventos relacionados con el suicidio en los veteranos con depresión mayor o trastornos bipolares que experimentaron un evento de suicidio reciente. Por lo tanto, es poco probable que la simple adición de litio a los regímenes de medicación existentes sea eficaz para prevenir una amplia gama de eventos relacionados con el suicidio en pacientes que están siendo tratados activamente por trastornos del estado de ánimo y comorbilidades importantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/