Dado que aproximadamente un tercio de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) no responden adecuadamente a los antidepresivos disponibles, existe la necesidad de tratamientos basados en nuevos mecanismos de acción. El neuropéptido Y (NPY), un componente cerebral normal, se reduce en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con TDM y trastorno de est...
Dado que aproximadamente un tercio de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) no responden adecuadamente a los antidepresivos disponibles, existe la necesidad de tratamientos basados en nuevos mecanismos de acción. El neuropéptido Y (NPY), un componente cerebral normal, se reduce en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con TDM y trastorno de estrés postraumático y en los modelos de roedores correspondientes. Además, el NPY administrado de forma central o intranasal rescata la fisiopatología en estos modelos. En consecuencia, llevamos a cabo el primer ensayo controlado, según nuestro conocimiento, de NPY como tratamiento para el TDM.
Treinta pacientes con TDM que recibieron una dosis estable de un antidepresivo convencional insuflaron 6, 8 mg de NPY (n = 12) o placebo (n = 18) de forma aleatoria doble ciego. Los efectos se evaluaron al inicio del estudio, +1 hora, +5 horas, +24 horas y +48 horas. El resultado primario fue el cambio en la gravedad de la depresión medida con la escala de calificación de depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS).
NPY fue superior al placebo a las +24 horas (cambio −10, 3 [IC 95%: −13, 8; −6, 8]) frente a −5, 6 (IC 95%: −8, 4; −2, 7); grupo * tiempo F = 3. 26, DF = (1, 28), P = . 04; D de Cohen = 0, 67). A las +5 horas MADRS disminuyó −7, 1 ([IC 95%: −10, 0; −4, 2] frente a −3, 5 [IC 95%: −5, 8; −1, 2]; grupo * tiempo F = 2, 69, DF = (1, 28), P = 0, 05; d de Cohen = 0, 61). La reducción de MADRS a las +48 horas no fue significativa.
Dado que no existían resultados con respecto a la trayectoria de los efectos NPY antes de este estudio, extrapolamos de la biología NPY conocida y predijimos que los efectos ocurrirán entre 5 y 48 horas después de la insuflación. Elegimos +48 horas como criterio de valoración principal y +1, +5 y +24 horas como criterios de valoración secundarios. Los resultados, los primeros de su tipo, indican que el NPY insuflado es antidepresivo, a pesar de no cumplir con el resultado primario, y exigen ensayos de insuflación de NPY repetidos y de rango de dosis.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/