Este estudio tuvo como objetivo saber en qué medida los diferentes tipos de apoyo social de los padres aumentaron el porcentaje de variación explicada para la motivación autodeterminada hacia la práctica de la actividad física de sus hijos, además de otras variables como el sexo, la edad y el índice de masa corporal.
Cuatrocientos sesenta y nueve adolescentes (50, 3% mujeres) de entre 12 y 16 años participaron en este estudio. Las adaptaciones en español de la escala de Apoyo a la Actividad y el cuestionario de Ejercicio de Regulación del Comportamiento-2 se utilizaron para evaluar el apoyo de los padres para la actividad física de los niños y la motivación autodeterminada hacia la actividad física (AP), respectivamente. Se utilizó un procedimiento de regresión lineal jerárquica para el análisis estadístico principal.
Nuestros resultados revelaron que con respecto a la motivación identificada, el porcentaje de variación explicado por el modelo aumentó a 25%. Además del género y la edad, el apoyo instrumental de los padres contribuyó a explicar la variabilidad observada. En cuanto a la motivación intrínseca, el porcentaje de varianza explicada fue del 27%. Además del género, la provisión percibida de apoyo instrumental materno y paterno contribuyó a la variabilidad observada.
En conclusión, la percepción de los niños sobre la provisión de recursos materiales y financieros se asoció con una orientación motivacional que enfatiza los beneficios, el disfrute y la satisfacción de realizar actividad física.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rpd-online.com