El procesamiento de la recompensa neural y la reactividad al estrés se asocian con un mayor riesgo de enfermedad mental; sin embargo, aún no está claro cómo estos dos factores se relacionan entre sí.
Varios estudios sugieren que la exposición al estrés afecta la función de recompensa, lo que aumenta el riesgo para la psicopatología. ...
El procesamiento de la recompensa neural y la reactividad al estrés se asocian con un mayor riesgo de enfermedad mental; sin embargo, aún no está claro cómo estos dos factores se relacionan entre sí.
Varios estudios sugieren que la exposición al estrés afecta la función de recompensa, lo que aumenta el riesgo para la psicopatología. Sin embargo, la hipótesis alternativa, en la cual la disfunción de recompensa afecta la reactividad al estrés, rara vez se ha examinado.
El presente estudio tuvo como objetivo probar ambas hipótesis utilizando un diseño longitudinal.
Los participantes fueron 38 niños (23 mujeres, 61%) de un estudio prospectivo de cohorte. A la edad de 7 años se recolectó una medida estándar de exposición al estrés. Los niños realizaron un paradigma de recompensa de imagen bien validado a la edad de 10 años, y se administró un protocolo de laboratorio de estrés psicológico agudo estandarizado tanto a la edad de 10 como a los 13 años. Asociaciones entre el estrés y la respuesta neuronal para premiar la anticipación.
La mayor exposición a eventos estresantes de la vida a la edad de 7 años predijo una respuesta neural más baja para recompensar la anticipación en las regiones de los ganglios basales a la edad de 10 años, que incluía caudado ventral, núcleo accumbens, putamen y globo pálido. La menor respuesta a la anticipación de la recompensa en la corteza prefrontal medial y anterior predijo una mayor reactividad al estrés a los 13 años.
Nuestros hallazgos brindan apoyo para las asociaciones bidireccionales entre el estrés y el procesamiento de la recompensa, ya que el estrés puede tener un impacto en la anticipación de la recompensa, pero también la anticipación de la recompensa reducida puede aumentar la susceptibilidad al estrés.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org