PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Dibujo libre en la caracterización del impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes cubanos

  • Autor/autores: Frómeta-Domínguez, Elizabeth; Maynard-Bermúdez, Gladys Ivette; Acosta-Sardina, Javier...(et.al)



0%
Artículo | 28/03/2023

Introducción La COVID-19 constituye una enfermedad emergente que por su complejidad sanitaria ha generado significativas modificaciones en el funcionamiento psicológico y social. Como consecuencia de las medidas tomadas para su contención y por las características propias de las etapas del desarrollo ontogenético, los niños y jóvenes han sido uno d...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


La COVID-19 constituye una enfermedad emergente que por su complejidad sanitaria ha generado significativas modificaciones en el funcionamiento psicológico y social. Como consecuencia de las medidas tomadas para su contención y por las características propias de las etapas del desarrollo ontogenético, los niños y jóvenes han sido uno de los grupos más vulnerables.


Objetivo


Caracterizar el impacto psicológico que la COVID-19 ha generado en un grupo de niños y adolescentes cubanos.


Método


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con metodología cualicuantitativa en el período de mayo a septiembre de 2020. El universo estuvo constituido por los dibujos recibidos en el concurso de creación artística “La COVID-19 en nuestras vidas”, con la técnica de muestreo intencionado se escogieron 31 dibujos enviados por niños y/o adolescentes cubanos.


Se empleó la técnica proyectiva “Dibujo libre”, para el análisis de contenido se emplearon los indicadores: contenido, estructura, uso del color, ejecución de la figura humana, representación del nuevo coronavirus y de las medidas de prevención, del aislamiento social y el reflejo de la actividad del personal sanitario.


Resultados


Se evidenció la presencia de ansiedad, inseguridad, irritabilidad, se reconoce la importancia de cumplir con las medidas preventivas ante el COVID-19, la pertinencia de las acciones de la salud pública cubana y el lugar primordial que ocupa la familia en esta etapa. Se constató la ponderación de los valores unidad y solidaridad.


Conclusiones


La COVID-19 ha tenido un impacto psicológico negativo en los niños y adolescentes estudiados, con predominio de alteraciones emocionales.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://revgacetaestudiantil.sld.cu/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso