MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 70

Artículo | 22/04/2019

El estrés y síntomas depresivos de los padres desempeña un papel mediador en la predicción del desarrollo infantil

  • Autor/autores: Eivor Fredriksen, Tilmann von Soest, Lars Smith...(et.al)



0%

La depresión posnatal materna se ha asociado con una amplia gama de riesgos de desarrollo entre los niños. Sin embargo, se ha prestado menos atención a desenredar los efectos de los síntomas depresivos pre y postnatales, así como a examinar los síntomas de ambos padres. El objetivo de este estudio es investigar los efectos separados de los síntomas...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión posnatal materna se ha asociado con una amplia gama de riesgos de desarrollo entre los niños. Sin embargo, se ha prestado menos atención a desenredar los efectos de los síntomas depresivos pre y postnatales, así como a examinar los síntomas de ambos padres.


El objetivo de este estudio es investigar los efectos separados de los síntomas depresivos pre y postnatales en las madres y los padres, y los efectos diferenciales de los padres en el desarrollo socioemocional, cognitivo y del lenguaje del niño a los 18 meses de edad.


Además, investigamos si los efectos de la sintomatología depresiva en los resultados infantiles son particularmente fuertes cuando ambos padres mostraron una gran carga de síntomas y si el estrés parental media las asociaciones entre los síntomas depresivos perinatales y los resultados del desarrollo infantil.


El estudio utilizó datos de 1036 familias que participaron en un estudio comunitario desde la mitad del embarazo hasta los 18 meses posteriores al parto.


Los síntomas depresivos se evaluaron en siete puntos temporales (cuatro antes del nacimiento). Dentro de un marco de ecuación estructural, encontramos que los síntomas depresivos perinatales de los padres predijeron el funcionamiento socioemocional del niño, específicamente los problemas de externalización, internalización y desregulación, así como el retraso del desarrollo del lenguaje a los 18 meses. Al controlar los síntomas postnatales, no encontramos ningún efecto independiente de los síntomas depresivos prenatales en ningún resultado infantil.


Se evidenció un efecto diferencial que vinculaba los síntomas maternos con los resultados socioemocionales y los síntomas paternos con los resultados del lenguaje.


No hubo evidencia de asociaciones más fuertes entre los síntomas depresivos y los resultados en los niños cuando ambos padres mostraron una alta carga de síntomas. Sin embargo, el estrés parental mediada en la mayoría de las relaciones entre los síntomas depresivos de los padres y los resultados infantiles.


Los hallazgos demuestran la importancia de incluir los síntomas depresivos paternos en contextos tanto clínicos como de investigación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso