Antecedentes
La atención plena se ha vuelto cada vez más popular y se han informado resultados positivos para las intervenciones basadas en la atención plena (MBI, por sus siglas en inglés) para reducir el estrés. Estos hallazgos dan lugar a perspectivas innovadoras sobre cómo se podrían aplicar los MBI, por ejemplo, a través de la salud m&o...
Antecedentes
La atención plena se ha vuelto cada vez más popular y se han informado resultados positivos para las intervenciones basadas en la atención plena (MBI, por sus siglas en inglés) para reducir el estrés. Estos hallazgos dan lugar a perspectivas innovadoras sobre cómo se podrían aplicar los MBI, por ejemplo, a través de la salud móvil (mHealth).
Objetivo
El objetivo de este estudio es investigar si una aplicación móvil de atención plena no guiada puede disminuir el estrés percibido en una población holandesa no clínica en el transcurso de 8 semanas, con un seguimiento a los 6 meses.
Métodos
Se realizó un ensayo controlado aleatorizado para comparar un grupo experimental que hizo uso de un programa estructurado de mindfulness mHealth de 8 semanas y un grupo de control después de 8 semanas, con seguimiento después de 6 meses.
Los participantes fueron reclutados a través de un programa de televisión nacional.
La medida de resultado primaria fue el estrés percibido medido por la escala de estrés Percibido, los resultados secundarios fueron síntomas de agotamiento (medido usando la escala analógica visual [VAS]) y síntomas psicológicos (medidos usando el cuestionario de Síntomas de Cuatro Dimensiones [4DSQ] en el seguimiento). arriba). Los resultados se analizaron mediante un modelo de regresión multinivel.
Resultados
Al inicio, se incluyeron 587 encuestados. Los resultados no mostraron diferencias posteriores a la intervención entre los grupos para el nivel de estrés percibido.
Con respecto a las medidas de resultado secundarias, la EVA para el agotamiento emocional y el agotamiento físico mostró puntuaciones significativamente más bajas para el grupo experimental después de 8 semanas ( p = 0, 04 y p = 0, 01, respectivamente), pero no en el seguimiento.
No hubo diferencias entre los grupos para los síntomas psicológicos medidos con el 4DSQ.
Conclusiones
Estos hallazgos no respaldan nuestra hipótesis de que el uso de la aplicación de atención plena reduciría los niveles de estrés. Sin embargo, nuestros hallazgos relacionados con la disminución del agotamiento a las 8 semanas son alentadores y requieren más investigación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/