PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

La inhibición del comportamiento en el segundo año de vida se predice por la ansiedad materna prenatal, la crianza sobreprotectora y el temperamento infantil en la primera infancia

Artículo | Psicología general | 24/06/2022

RESUMEN

Antecedentes

La inhibición del comportamiento, caracterizada por la timidez, el miedo y la evitación de nuevos estímulos, se ha relacionado con la internalización de los rasgos de personalidad en la infancia, la adolescencia y la adultez temprana, y en particular con el trastorno de ansiedad social posterior.

Poco se sabe sobre la relevancia de los posibles precursores prenatales y predictores tempranos para el desarrollo de un comportamiento inhibido, como la vulnerabilidad infantil y los factores de riesgo familiares como la ansiedad y la sobreprotección de los padres. La ansiedad relacionada con el embarazo se ha asociado tanto con el temperamento infantil como con la crianza sobreprotectora de la madre.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la relevancia predictiva de la ansiedad relacionada con el embarazo prenatal para la inhibición del comportamiento en la niñez, al considerar el papel mediador de la sobreprotección materna y la angustia infantil ante la novedad.

Materiales y Método

Como parte de una cohorte de embarazo longitudinal, se evaluó la inhibición del comportamiento a los 24 meses posparto en N=170 parejas madre-hijo. La ansiedad relacionada con el embarazo materno se examinó en el tercer trimestre del embarazo, y la sobreprotección materna y la angustia infantil hasta la novedad a los 12 meses posparto.

Resultados

El análisis de mediación con dos mediadores paralelos mostró que el efecto directo significativo de la ansiedad relacionada con el embarazo sobre la inhibición del comportamiento del niño estaba totalmente mediado por la angustia infantil ante la novedad (p < 0, 001) y la sobreprotección materna (p < 0, 05). Las variables incluidas explicaron el 26% de la varianza en la inhibición del comportamiento. Un análisis de mediación exploratoria posterior con mediadores en serie mostró además una asociación positiva significativa entre la angustia ante la novedad y la crianza sobreprotectora de la madre (p < 0, 05).

Conclusión

Los resultados indican una relevancia predictiva de los factores infantiles y maternos para el desarrollo de la inhibición del comportamiento en la niñez.

Las madres que percibieron más ansiedad relacionada con el embarazo mostraron una crianza más sobreprotectora y tuvieron bebés con más angustia ante la novedad.

Además, las madres que eran más sobreprotectoras informaron que sus hijos estaban más inhibidos en la niñez.

Nuestros hallazgos también indican la estabilidad de la angustia infantil informada ante la novedad como un aspecto de la inhibición conductual posterior. Abordar formas específicas de ansiedad de los padres desde el embarazo y en interacción con variables relacionadas con el niño parece ser un enfoque prometedor para futuros estudios e intervenciones clínicas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67520
Etiquetas: inhibición conductual, internalización de rasgos de personalidad, Angustia ante la novedad, Primera Infancia, Sobreprotección materna, Ansiedad relacionada con el embarazo


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
PUBLICIDAD