Antecedentes
Comprender la psicopatología en los jóvenes en edad de transición (TAY) requiere un modelo complejo que incorpore la vulnerabilidad familiar y los factores ambientales. Un abordaje transdiagnóstico y dimensional parece el más adecuado. El estudio Transition_psy tiene como objetivo evaluar los factores que juegan un papel en la psicopatología ...
Antecedentes
Comprender la psicopatología en los jóvenes en edad de transición (TAY) requiere un modelo complejo que incorpore la vulnerabilidad familiar y los factores ambientales. Un abordaje transdiagnóstico y dimensional parece el más adecuado. El estudio Transition_psy tiene como objetivo evaluar los factores que juegan un papel en la psicopatología TAY y definir predictores.
Materiales y métodos
Este artículo presenta parte de los resultados del estudio Transition_psy, un estudio observacional de casos y controles. Se reclutaron jóvenes de 17 años entre junio de 2020 y diciembre de 2021, tanto de entornos clínicos [grupo de población clínica (CP)] como no clínicos [grupo de población no clínica (NCP)]. Los participantes completaron cuestionarios de autoinforme. El resultado primario para evaluar la psicopatología TAY fue el Informe de Self-Youth (YSR).
Se evaluaron las necesidades de atención con el Health of The Nation Outcome Scales For Children And Adolescents (HoNOSCA-SR) y la calidad de vida con el World Health Organization Quality of Life – BREF (WHOQoL-BREF).
Los factores de exposición incluyeron la vulnerabilidad familiar, la infancia y los factores ambientales actuales, como antecedentes familiares de primer grado de psicopatología, el cuestionario de trauma Infantil (CTQ) y el Dispositivo de Evaluación Familiar (FAD).
Se compararon las puntuaciones de YSR, entre grupos, según los factores de exposición con ANOVA y regresión lineal. Realizamos la mejor selección de subconjuntos de análisis multivariable basados en el criterio de información de Akaike.
Resultados
220 TAY (CP=106, NCP=114) fueron incluidos en el estudio. Los participantes tenían 17 años. La mayoría eran mujeres (69, 1 %), solteras (96, 8 %) y nacidas en Bélgica (82, 3 %).
Todos los datos clínicos fueron significativamente diferentes entre los grupos. Las puntuaciones de YSR se encontraron estadísticamente diferentes según el grupo (p<0, 001), antecedentes familiares de psicopatología de primer grado (p<0, 001), CTQ (p<0, 001) y FAD (p<0, 001). El modelo dimensional predictivo sugirió que la psicopatología TAY se puede predecir por grupo, CTQ y FAD. Se encontró correlación positiva significativa entre YSR y HoNOSCA (rho=0, 81) y correlación negativa entre YSR y la salud física y psicológica (rho=-0, 69 y -0, 71, respectivamente).
Conclusión
Los hallazgos de este estudio permitieron presentar un modelo dimensional predictivo sobre la psicopatología TAY, incluyendo la pertenencia a una población clínica en edad de transición, trauma infantil y disfunción familiar.
Se necesita más investigación para replicar los resultados del estudio Transition_psy en otras muestras. El modelo propuesto podría utilizarse en la práctica clínica para mejorar la evaluación de la psicopatología TAY.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/