PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Percepciones de apoyo social y relaciones mientras se vive con un tumor cerebral

  • Autor/autores: Anna Zanotto ,Karen Goodall, Marion Ellison...(et.al)



0%
Artículo | 05/09/2023

Objetivo Tener un tumor cerebral puede alterar los roles y las redes sociales. A pesar de la creciente evidencia sobre la importancia del apoyo social en la adaptación a una enfermedad crónica, la investigación rara vez se centra en el papel de las relaciones a la hora de afrontar un tumor cerebral. El estudio actual buscó explorar las experiencias de apoyo social de ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Tener un tumor cerebral puede alterar los roles y las redes sociales. A pesar de la creciente evidencia sobre la importancia del apoyo social en la adaptación a una enfermedad crónica, la investigación rara vez se centra en el papel de las relaciones a la hora de afrontar un tumor cerebral.


El estudio actual buscó explorar las experiencias de apoyo social de los individuos y la dinámica dentro de sus relaciones sociales, después de un diagnóstico de un tumor cerebral.


Métodos


Se utilizó como marco metodológico el análisis Fenomenológico Interpretativo (API). Los participantes fueron 12 personas (83 % mujeres) de entre 29 y 54 años diagnosticadas con tumor cerebral primario (83 % de bajo grado), en promedio 3, 5 años después del diagnóstico. Se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas, transcritas textualmente y analizadas mediante IPA.


Resultados


Se identificaron cinco temas: Lidiando juntos en la familia; Estar preocupado por los demás; Dar y recibir apoyo; Necesidad de compartir la experiencia; y Negociar la independencia. Los resultados destacaron que la enfermedad afectaba a toda una red de relaciones más cercanas y que el afrontamiento no era una tarea individual.


Conclusión


Hacer frente a la condición estaba profundamente arraigado socialmente. Hubo un costo asociado con la búsqueda de apoyo y los participantes no siempre lo solicitaron, para no sobrecargar a los cuidadores. Hablar con otras personas con diagnósticos similares proporcionó un sentido de validación y pertenencia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso