Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en el tratamiento y la recuperación de jóvenes y adultos jóvenes en riesgo de psicosis. Los cuidadores a menudo informan que se sienten aislados, abrumados y carentes de recursos. La salud móvil (mHealth) tiene el potencial de brindar apoyo escalable, accesible y en el momento a los cuidadores. Hasta la fecha, se han...
Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en el tratamiento y la recuperación de jóvenes y adultos jóvenes en riesgo de psicosis. Los cuidadores a menudo informan que se sienten aislados, abrumados y carentes de recursos. La salud móvil (mHealth) tiene el potencial de brindar apoyo escalable, accesible y en el momento a los cuidadores. Hasta la fecha, se han desarrollado pocos o ningún recurso de mHealth específicamente para esta población.
Objetivo
El objetivo de este estudio fue realizar un diseño centrado en el usuario y probar una intervención de mHealth para apoyar a los cuidadores de psicosis temprana.
Métodos
Llevamos a cabo un proceso de desarrollo centrado en el usuario de varias fases para desarrollar la aplicación móvil Bolster. En la fase 1, se reclutó a un total de 21 cuidadores para participar en una evaluación cualitativa de necesidades y responder a un prototipo inicial de la plataforma Bolster.
Se utilizó el análisis de contenido para identificar necesidades clave y objetivos de diseño, que guiaron el desarrollo de la aplicación móvil Bolster.
En la fase 2, se reclutó a un total de 11 cuidadores para participar en una prueba de campo de 1 semana en la que proporcionaron comentarios cualitativos y cuantitativos sobre la usabilidad y aceptabilidad de Bolster; Además, proporcionaron evaluaciones iniciales y posteriores a la prueba de las medidas de angustia, evaluaciones de enfermedades y comunicación familiar.
Resultados
En la fase 1, los participantes identificaron la psicoeducación, el asesoramiento en comunicación, una guía para buscar servicios y el apoyo para afrontar la situación como áreas a abordar.
Las sesiones de interacción con prototipos en vivo condujeron a múltiples objetivos de diseño, incluido garantizar que los mensajes de la plataforma fueran procesables y adaptados a la experiencia del cuidador, entregar mensajes en múltiples modalidades (por ejemplo, video y texto) y eliminar una interfaz de estilo de mensajería.
Estas conclusiones se utilizaron para desarrollar la versión final de Bolster probada en la prueba de campo.
En la fase 2, de los 11 cuidadores, 10 (91%) informaron que usarían Bolster si tuvieran acceso a él y lo recomendarían a otro cuidador. También informaron cambios marcados en sus valoraciones de la enfermedad ( d de Cohen = 0, 55-0, 68), angustia ( d de Cohen = 1, 77) y emociones expresadas ( d de Cohen = 0, 52).
Conclusiones
Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en diseñar una intervención de mHealth específicamente para cuidadores de psicosis temprana.
Los datos preliminares sugieren que Bolster es utilizable, aceptable y prometedor para mejorar objetivos y resultados clave.
Un futuro ensayo clínico totalmente potenciado ayudará a determinar si mHealth puede reducir la carga de los cuidadores y aumentar la participación en los servicios entre las personas afectadas por la psicosis.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/