La impulsividad es un rasgo que aumenta durante los episodios de psicosis y manía en personas con trastorno bipolar.
Dado que la impulsividad también podría estar presente en familiares no afectados de personas con trastornos psicóticos y bipolares, su estudio puede ofrecer información sobre si este rasgo es un endofenotipo hereditario, es decir, una caracter&ia...
La impulsividad es un rasgo que aumenta durante los episodios de psicosis y manía en personas con trastorno bipolar.
Dado que la impulsividad también podría estar presente en familiares no afectados de personas con trastornos psicóticos y bipolares, su estudio puede ofrecer información sobre si este rasgo es un endofenotipo hereditario, es decir, una característica biológica que puede preceder y predecir la aparición de la enfermedad, independientemente del estado actual de la persona.
Este metanálisis y revisión sistemática tuvo como objetivo examinar si la impulsividad es mayor en los familiares no afectados de personas con trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo en comparación con individuos sin historial familiar de estos trastornos.
Métodos
Se realizó una búsqueda exhaustiva en varias bases de datos hasta marzo de 2023 para identificar estudios que evaluaran la impulsividad, ya sea mediante medidas conductuales o de autoinforme, en familiares de primer grado de personas con trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Se incluyeron un total de 19 estudios, que examinaron tanto la impulsividad conductual como la impulsividad autoinformada en familiares no afectados en comparación con controles.
Resultados
Los hallazgos indicaron que los familiares de personas con trastorno bipolar mostraron un aumento significativo de la impulsividad en comparación con los controles, tanto en las medidas conductuales (10 estudios, d = 0, 35, p < 0, 001) como en las medidas de autoinforme (5 estudios, d = 0, 46, p < 0, 001). Aunque el tamaño del efecto fue pequeño, estos resultados sugieren que la impulsividad podría ser un rasgo heredado que está presente antes del desarrollo de los síntomas en los individuos en riesgo.
En cuanto a los familiares de personas con esquizofrenia, los resultados fueron menos claros. No se encontró un aumento significativo de la impulsividad en las medidas conductuales (6 estudios, d = 0, 42, p = 0, 102), y no hubo suficientes estudios que examinaran la impulsividad autoinformada o en familiares de personas con trastorno esquizoafectivo como para realizar un metanálisis.
A pesar de que los estudios incluidos fueron de buena calidad, la heterogeneidad fue moderada a alta en los análisis de impulsividad conductual, lo que sugiere variaciones en los métodos y en las poblaciones estudiadas.
Conclusiones
Los resultados de esta revisión sistemática sugieren que la impulsividad elevada podría ser un endofenotipo del trastorno bipolar, lo que significa que podría estar presente en una forma atenuada antes del desarrollo de la enfermedad y en personas que están en riesgo.
Este hallazgo tiene implicaciones importantes para la identificación temprana de individuos en riesgo de desarrollar trastorno bipolar, ya que la impulsividad podría usarse como un marcador conductual para la detección temprana. En contraste, la falta de evidencia clara en familiares de personas con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo indica que se necesitan más estudios para comprender si la impulsividad también desempeña un papel en estos trastornos.
Las futuras investigaciones deberían centrarse en refinar las mediciones de impulsividad, identificar los componentes específicos que están alterados en los individuos en riesgo y desarrollar herramientas que permitan una evaluación más precisa de este rasgo en poblaciones con riesgo de trastornos psicóticos y bipolares.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/