La evidencia actual sugiere que las mujeres son más sensibles a los efectos de los cannabinoides. El objetivo de este estudio fue investigar la relevancia del sexo en la asociación del uso de cannabinoides sintéticos (SC) con la psicosis y la agitación.
Se realizó una revisión retrospectiva de la tabla para los pacientes ingresados en una unidad psi...
La evidencia actual sugiere que las mujeres son más sensibles a los efectos de los cannabinoides. El objetivo de este estudio fue investigar la relevancia del sexo en la asociación del uso de cannabinoides sintéticos (SC) con la psicosis y la agitación.
Se realizó una revisión retrospectiva de la tabla para los pacientes ingresados en una unidad psiquiátrica (2014-2016) para extraer información sobre factores demográficos, uso de sustancias, síntomas clínicos y tratamientos farmacológicos. Los grupos de estudio se definieron como usuarios de SC (cualquier persona que informó el uso de SC en los últimos 3 meses), usuarios de cannabis (análisis de toxicología positiva para Δ9-tetrahidrocannabinol [THC]) y controles (aquellos que negaron el uso de SC en los últimos 3 meses y tenía toxicología negativa para THC).
Se revisaron los gráficos digitales de 983 pacientes. Un total de 162 sujetos informaron el uso de SC en los últimos 3 meses (76% hombres), y 292 sujetos tuvieron una prueba de toxicología positiva para THC (67% hombres). Un total de 38. 9% de los usuarios de SC (n = 63) tuvieron una prueba de toxicología de orina positiva para THC. Los usuarios de SC tenían mayores riesgos de presentaciones psicóticas (odds ratio ajustado [AOR] = 3. 390; IC del 95%, 1. 390–8. 267) y agitación (AOR = 4. 643; IC del 95%, 1. 974–10. 918) en comparación con los controles.
Si bien las mujeres tenían tasas más bajas de psicosis que los hombres en los grupos de cannabis y control, las tasas se potenciaron notablemente con el uso de SC a niveles altos (79%) aproximadamente iguales a los observados en los hombres (80%). También hubo una interacción significativa entre el uso de SC y el sexo para la agitación (AOR = 0. 308; IC 95%, 0. 117–0. 808). Los usuarios femeninos de SC estaban significativamente más agitados que los usuarios masculinos de SC (73. 7% vs 47. 6%, respectivamente, P = . 005).
Los usuarios de SC son más propensos que los no usuarios a ser psicóticos o agitados en un entorno hospitalario. Las tasas potenciadas de psicosis y agitación con el uso de SC en mujeres sugieren que pueden tener una mayor sensibilidad a estos compuestos sintéticos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.psychiatrist.com