Las anomalías físicas menores (minor physical anomalies [MPA]) son desviaciones anatómicas sutiles en la apariencia de una persona que pueden sugerir una embriogénesis alterada.
Se ha observado que pacientes con esquizofrenia de inicio temprano (early onset schizophrenia [EOS]) presentan un mayor número de MPA, las cuales podrían servir como biomarcadores para predecir el inicio o pronóstico de esta enfermedad. Estas pueden ser numerosas, sin embargo, las más relevantes incluyen las ubicadas en cabeza y boca.
Existe poca información respecto a la relación entre estudios de neuroimagen funcional y las MPA en pacientes con esquizofrenia, por lo que presentamos el siguiente caso de un adolescente varón de 16años. Encontramos que la escala de Waldrop para anomalías físicas menores se puntuó en 6. En la tomografía por emisión de fotón único cerebral (SPECTc) se evidenció una hiperperfusión en las siguientes áreas: lóbulo frontal, corteza orbitofrontal bilateral y núcleos caudados.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier. es/