Desde el lanzamiento del diagnóstico DSM-5 del síndrome de psicosis atenuada (DSM-5 – APS) en 2013, varios estudios de investigación han investigado su validez clínica. Aunque las revisiones críticas y narrativas han revisado estos progresos, ninguna revisión sistemática ha resumido exhaustivamente la evidencia disponible con respecto a la val...
Desde el lanzamiento del diagnóstico DSM-5 del síndrome de psicosis atenuada (DSM-5 – APS) en 2013, varios estudios de investigación han investigado su validez clínica. Aunque las revisiones críticas y narrativas han revisado estos progresos, ninguna revisión sistemática ha resumido exhaustivamente la evidencia disponible con respecto a la validez clínica del DSM-5-APS.
El objetivo de este estudio es proporcionar evidencia actual sobre la validez clínica del DSM-5 – APS, enfocándose en los avances recientes en diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Se realizó una búsqueda bibliográfica de varios pasos utilizando la base de datos de Web of Science, el Registro Cochrane Central de Revisiones, Ovid / PsychINFO, actas de congresos y registros de ensayos desde el inicio de la base de datos hasta el 16 de junio de 2019, siguiendo las pautas de PRISMA y MOOSE y el protocolo PROSPERO.
Se incluyeron estudios con datos originales que investigaban a personas diagnosticadas con DSM-5-APS o que cumplían criterios comparables. Los resultados de la revisión sistemática se resumieron en tablas y se sintetizaron narrativamente frente a validadores de antecedentes, concurrentes y pronósticos basados en evidencia establecidos. Se realizó un metanálisis cuantitativo para explorar el riesgo acumulativo de aparición de psicosis a los 6, 12, 24 y 36 meses en individuos diagnosticados usando los criterios DSM-5-APS.
La revisión sistemática incluyó 56 artículos, que informaron sobre 124 validadores, incluidos 15 antecedentes, 55 concurrentes y 54 validadores pronósticos. La prevalencia epidemiológica de la población joven general que no busca ayuda y cumple con los criterios del DSM-5-APS fue de 0. 3%; La prevalencia de individuos que cumplían con los criterios DSM-5-APS fue variable en las muestras clínicas. La confiabilidad entre evaluadores para los criterios DSM-5-APS fue comparable con la de otros trastornos mentales DSM-5 y puede optimizarse mediante el uso de instrumentos psicométricos específicos. Los criterios DSM-5-APS se asociaron con trastornos comórbidos depresivos frecuentes, angustia, tendencias suicidas y deterioro funcional. El metanálisis incluyó 23 estudios de cohorte prospectivos, incluidos 2376 individuos. El riesgo metaanalítico de aparición de psicosis fue del 11% a los 6 meses, del 15% a los 12 meses, del 20% a los 24 meses y del 23% a los 36 meses. La investigación sobre factores epidemiológicos predisponentes y precipitantes, correlatos neurobiológicos y tratamientos efectivos para los criterios DSM-5-APS ha sido limitada.
En los últimos años, los criterios DSM-5-APS han recibido una validación sustancial concurrente y pronóstica, principalmente impulsada por la investigación sobre el estado clínico de alto riesgo para la psicosis. Los factores precipitantes y predisponentes, los correlatos neurobiológicos y los tratamientos efectivos son indeterminados hasta la fecha.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com