Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 182
Ventajas y desventajas de antipsicóticos orales y de acción prolongada en esquizofrenia
-
Autor/autores: Fagiolini, Andrea; Cuomo, Alessandro; De Berardis, Domenico...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que requiere tratamiento continuo con antipsicóticos, disponibles en formulaciones orales (OAPs) y en inyectables de acción prolongada (LAIs). Esta revisión narrativa resume de forma integral las ventajas y desventajas de ambas opciones para orientar a los clínicos en la selección del formato más a...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que requiere tratamiento continuo con antipsicóticos, disponibles en formulaciones orales (OAPs) y en inyectables de acción prolongada (LAIs). Esta revisión narrativa resume de forma integral las ventajas y desventajas de ambas opciones para orientar a los clínicos en la selección del formato más adecuado según la presentación y evolución de los síntomas. La búsqueda principal se realizó en PubMed en junio de 2024, complementada con artículos identificados en referencias y con la experiencia de los autores.
Entre las ventajas de los antipsicóticos orales destacan su flexibilidad de dosificación, facilidad de suspensión, menor costo, autonomía en la administración, tiempo más corto para alcanzar el estado estable y una amplia variedad de moléculas disponibles. Entre sus limitaciones se incluyen mayor riesgo de no adherencia, fluctuaciones en los niveles plasmáticos, interacciones con alimentos y fármacos, y la posibilidad de polifarmacia.
Por su parte, los antipsicóticos inyectables de acción prolongada ofrecen beneficios como la mejora de la adherencia —lo que se asocia con menores tasas de recaída y hospitalización—, mayor conveniencia para algunos pacientes y niveles plasmáticos más estables. No obstante, presentan desventajas como el malestar asociado a la inyección, posibles estigmas, menor maniobrabilidad ante interacciones medicamentosas, necesidad de centros para la administración y discrepancias entre las preferencias del paciente y del profesional.
A la hora de tratar la esquizofrenia, resulta esencial integrar las necesidades, preferencias y antecedentes de adherencia del paciente. El acompañamiento educativo y los planes terapéuticos individualizados pueden optimizar los resultados clínicos y mejorar la calidad de vida.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journals.lww.com/

