Objetivo
Delinear la asociación entre las características del sueño y la función renal en la peri-postmenopausia libre de ERC así como indicadores cardiometabólicos y hormonales.
Métodos
Se analizaron datos transversales de 823 mujeres peri-postmenopáusicas a través del Índice de Calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) ...
Objetivo
Delinear la asociación entre las características del sueño y la función renal en la peri-postmenopausia libre de ERC así como indicadores cardiometabólicos y hormonales.
Métodos
Se analizaron datos transversales de 823 mujeres peri-postmenopáusicas a través del Índice de Calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y la cistatina C sérica (Cys-C). Se utilizaron modelos de regresión logística para evaluar la asociación entre cada parámetro de sueño acumulativo y la función renal después de ajustar por variables cardiometabólicas.
Resultados
Después de los factores de confusión, identificamos que la mala calidad del sueño percibida, la duración del sueño más corta (<6 horas), la baja eficiencia del sueño (<75%), la latencia del sueño retrasada y la peor alteración del sueño elevaron más del doble la razón de posibilidades para la disminución de la función renal. (≥0, 91 mg/dl, la mayor Cys-C) en la posmenopausia de forma escalonada.
Mientras tanto, el análisis de regresión logística múltiple reveló que el trastorno del sueño (PSQI ≥ 8), la posmenopausia tardía, el cuartil más alto aumentó de forma independiente la razón de probabilidad para la disminución de la función renal (OR 2, 007, IC del 95% 1, 408-2, 861, OR=3, 287, IC del 95%: 3, 425 -8, 889, OR=2, 345, IC del 95 %: 1, 310-4, 199, respectivamente), mientras que las participantes con reemplazo hormonal menopáusico (THM) reducen las probabilidades de deterioro de la función renal (OR=0, 486, IC del 95 %: 0, 324-0, 728).
Conclusiones
Los hallazgos proponen que mantener una buena calidad del sueño debe otorgar gran importancia a las mujeres posmenopáusicas, lo que proporciona evidencia clínica para la detección temprana factible y la prevención efectiva, como la THM, de la progresión de la enfermedad renal en mujeres posmenopáusicas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/